Podría guerra comercial entre China y EU beneficiar a Michoacán
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2018.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría traer beneficios para el sector de la pesca y la acuicultura de Michoacán, pues el país del Norte ha puesto sus ojos en la tilapia que se produce en el estado, lo que daría paso a su exportación.
Julio Vargas Medina, director de la Comisión de Pesca del Estado, explicó que con el incremento de los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, aumentó el precio del pescado basa, también conocido como panga, que se cultiva en granjas acuícolas chinas.
“Están buscando productos mexicanos y michoacanos, entre ellos los del sector de pesca y acuacultura. Esto nos abre una posibilidad enorme de una comercialización más justa y un mejor precio de los productos en el estado”, mencionó.
Actualmente, Michoacán produce 28 mil toneladas de tilapia al año, lo cual representa un valor de 500 millones de pesos, y de concretarse esta relación comercial, los números podrían duplicarse, destacó el funcionario estatal, quien agregó que ya han tenido los primeros acercamientos con posibles clientes de Estados Unidos.
“Estamos identificando a qué productores y de qué zonas están más cerca de llegar a la exportación”, informó Vargas Medina, al estimar que en unos tres meses se podrían estar cristalizando las primeras exportaciones de tilapia michoacana, ya que tienen que cumplir con una serie de pasos.
“En México, solo Sonora está exportando tilapia y en Michoacán no tenemos la experiencia de exportar productos de pesca y acuacultura, pero tenemos que desarrollar estas capacidades porque es una oportunidad extraordinaria para el sector”, manifestó.