Ha cancelado ayuntamiento licencia de 20 establecimientos en Morelia
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2018.- Un total estimado de 20 negocios con licencia de funcionamiento municipal ha sido cancelado en las últimas 12 semanas por violaciones a la reglamentación de establecimientos mercantiles, refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Entre las causales de estas clausuras temporales se encuentran la generación de ruido excesivo, la presencia de menores de edad en los espacios, la operación fuera de los horarios autorizados, la cercanía con sitios restringidos y la ampliación no aprobada del giro explotado.
Arróniz Reyes detalló que se ubican en este universo negocios como El Mezcalito, detectado sin contar con licencia de funcionamiento municipal y ubicado a una distancia inferior a la mínima permitida de dos planteles escolares.
Asimismo, el establecimiento Adagio y Zaragoza 65, donde se identificó la prestación de servicios a menores de edad.
El secretario del Ayuntamiento mencionó que una cantidad no determinada de estas sanciones e infracciones ha sido recurrida por los propietarios de los establecimientos ante tribunales, como es el caso de Adagio, que ganó a la gestión municipal 2015 a 2018 dos procedimientos e inició un tercero en este trienio.
Ello, debido a que al acumular los negocios tres sanciones la administración municipal está en condiciones de revocar los permisos de funcionamiento, de existir alguno.
Detectan redes de corrupción en emisión de licencias de funcionamiento para giros rojos
Humberto Arróniz expuso que la planta de inspectores de establecimientos se redujo, a partir de septiembre de este año, de 70 a 40 personas; entre otras causas, el hallazgo de actos de corrupción llevó a esta disminución.
“(Propietarios de establecimientos giros rojos) agarran a los inspectores, porque si suman tres infracciones se les puede revocar su licencia; además, hemos encontrado varios casos de licencias torcidas, copias de licencias otorgadas a otros negocios, permisos con una dirección diferente a la del establecimiento y casos donde se amplían las actividades sin autorización, como comercios dedicados a la venta de licores que instalan puntos de venta y consumo de alcohol”, manifestó.
Precisó que por lo menos se detectaron dos funcionarios municipales con acceso a las claves de emisión de licencias de funcionamiento municipal que vendieron permisos a establecimientos del rubro y, además, ofertaron las copias de estas autorizaciones.
“Son redes, casos que hemos encontrado y que no se mencionaron en la rueda de prensa donde se expusieron los hallazgos de la entrega recepción de la administración pública, pero ya se ha procedido a la separación de los manos funcionarios que vendieron los permisos y luego las copias de estos permisos, muchos son trabajadores del ayuntamiento y se h procedido conforme lo marca la norma”, reiteró.