Da a conocer Tec de Monterrey nuevo modelo educativo
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2018.- El Tecnológico de Monterrey campus Morelia dio a conocer su nuevo modelo educativo Tec 21, el cual es considerado como uno de los cambios más importantes que se han dado en esa institución en su historia de 75 años; es un modelo educativo más flexible y vivencial.
Bajo el concepto de Tec 21, estudiantes de esa institución de educación superior mostraron a los invitados presentes la manera en que han innovado el modelo educativo.
Emmanuel Gallegos, director de Admisiones y Becas del Tec, aseveró que desde este nuevo modelo, "más que asistir al Tec es vivir el Tec", y son este tipo de detalles los que hacen de que esa institución sea la universidad privada número uno de México.
El director indicó que el Tec arrancó como una universidad inspirada en las mejores universidades del mundo, implementó los semestres aunque no existían en México. Hizo un recuento de lo que históricamente ha aportado el Tec de Monterrey a la educación superior del país.
En este sentido, el director de Admisiones y Becas aseveró que en 75 años hay fechas muy importantes que marcan su historia, algo que ahora, en el 2019, está por arrancar la totalidad del nuevo modelo educativo Tec 21, acción que vuelve a marcar un punto de partida.
Por su parte, Guillermo Lara, director de la Prepa Tec, expuso que en el bachillerato preparan a los jóvenes estudiantes para los retos del mundo que son cambiantes, esto lo realizan, dijo, desarrollando el espíritu emprendedor con sentido humano.
Hacen que trabajen colaborativamente con retos reales a los cuales pueden buscar su propia forma de desarrollarlos y complementarlos, expresó. También está el trabajo en equipo, construyendo un portafolio de experiencias de competencia educativa, y descubriendo su vocación.
Destacó seis competencias para la vida: responsabilidad personal y social, la colaboración, la autogestión, la comunicación, el pensamiento crítico, y creatividad e innovación.
El director general del Tecnológico de Monterrey campus Morelia, Octavio Díaz Barriga, manifestó que la velocidad de la vida ha hecho que surjan nuevas cosas como el internet, que han permitido innovar e ir más allá. Externó que se están preparando estudiantes para que usen tecnologías que aún no se han desarrollado, empresas que aún no existen, y problemas que aún no se han identificado.
Sobre el modelo en el área profesional, dijo, está basado en retos; generar que los estudiantes enfrenten realidades, ellos tienen que estar con sus informadores, donde van a estar activando con problemáticas reales y ofreciendo soluciones reales, que en muchos casos no serán definidas por estar en un salón.
El académico destacó a los mentores inspiradores; un perfil de profesor que no solamente esté delante de un salón, que esté involucrado con los estudiantes, porque la forma de aprender está cambiando radicalmente. Eso lleva, dijo, a que el profesor vaya acompañando en la construcción y desarrollo del conocimiento, "necesitamos alguien que esté comprometido con los jóvenes".
Finalmente, Gabriela Murguía, directora de Apoyo Académico, ahondó sobre el programa Liderazgo y Formación Estudiantil (Life), a través del cual quieren que los jóvenes vivan una experiencia inolvidable, porque uno de los ejes principales de este cambio es la vivencia, y en este sentido, Life forma parte fundamental en el modelo Tec 21.