Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loaeza
EL PAN, NACIONALMENTE
PREPARÁNDOSE PARA LAS BATALLAS QUE VIENEN
Después de la elección presidencial y de las elecciones en los 300 distritos electorales, en las cuales fue uno de los partidos con sensibles pérdidas, aparte de la sangría de militantes que le produjo la escisión provocada por la renuncia al partido azul, tanto de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Luis Felipe Calderón Hinojosa, como de éste – inicialmente, no ganar la titularidad del poder Ejecutivo federal (ser perdedor con su candidato Ricardo Anaya Cortés) - ni la mayoría de las diputaciones federales y de escaños en la H. Cámara Alta -, pero sí quedar ubicado como la segunda fuerza política nacional, el partido Acción Nacional, entró en un torbellino que lo dejó sin dirigencia nacional – por las razones que hayan o hubieran sido - que lo condujo a entrar a un proceso interno para configurar y construir su dirigencia nacional.
Sujeto este proceso a sus documentos básicos – estatutos, fundamentalmente -, quedaron inscritos para la contienda Marko Cortés y un nieto de uno de los fundadores del partido Acción Nacional, Gómez Morín y el resultado final, después de varias negociaciones en los oscurito y escaramuzas políticas para sumar, multiplicar y restar, y hasta dividir entre panistas nacionales de Sangre Azul, resultó como triunfador, Marko Cortés – peón, alfil, caballo y hasta torre de Ricardo Anaya.
Con el arribo -ungimiento de Marko Cortés como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido de Acción Nacional han sucedido varias cosas:
1° Marco Cortés afirmó en su mensaje de toma de posesión y protesta como nuevo dirigente nacional que el PAN será una oposición combativa y constructiva y no a modo del Ejecutivo federal y que, además, será partido un crítico y no un cheque en blanco.
2° Por acuerdo cupulares, entre los diferentes grupos de panistas de todo el país, Marko Cortés nombró como coordinador de la bancada de senadores de Acción Nacional en la H. Cámara Alta a Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y esposo de la inminente gobernadora que iniciará funciones este primero de diciembre, XXXX.
3° Con esta designación el PAN está mostrando su primera carta para la candidatura presidencial de 2024: Rafael Moreno Valle que tiene un perfil, en este momento, inmejorable. Dentro de Acción Nacional no existe quien lo iguale.
4° Marko Cortés, se devela-destapa como candidato de Acción Nacional a la gubernatura del estado de Michoacán, por el sexenio 2021-2027.
En tanto las otras oposiciones – PRD y PRI - están luchando por no caer por la marejada del tsunami, el PAN se está ya preparando para la guerra que empezó el 1° de julio y que ya lleva varias batallas y todas las ha perdido pues carecía de líderes.
PREPARÁNDOSE PARA LAS BATALLAS QUE VIENEN