Una fiesta organística de 52 años en Morelia
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2018.- En Morelia y en el estado, las personas se han ido apropiado del Festival de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez, con sus 52 años de presencia ininterrumpida, señaló Juan Bosco Vega, director de esta fiesta organística, en entrevista para Quadratín.
Es un festival que ha costado mucho esfuerzo, dijo, "son 52 años y no es fácil y mi papá empezó tocando puertas como pudo, invitando amigos, llego a venir el mejor organista en el momento, Pierre Cochereau de la catedral de Notre Dame en París, "fueron muchas experiencias".
"Ha agarrado un prestigio porque vienen los mejores organistas del mundo y además hay un órgano fenomenal en la Catedral que es imponente", expresó, y dijo que ese es un factor muy importante, y el festival ha crecido debido a la idea de continuarlo, lo que ha traído muchas satisfacciones, "ha traído artistas de alto nivel".
Una de las características del festival es que las personas de Morelia y del estado ya lo toman como su festival, es algo muy importante, dijo el director.
Manifestó que no nada más es el órgano, sino la combinación con otros instrumentos, con la orquesta; eso le da todavía más riqueza.
El director aseguró que han buscado en páginas de internet cuál puede ser el festival más antiguo, y no han encontrado ninguno; el festival de órgano es el primer festival cultural de América Latina con 52 años ininterrumpidos.
"La verdad es que no sabemos cómo vaya a estar, pero sí hay que buscar nuevamente todo el apoyo", indicó en referencia al apoyo o falta de él ante los cambios de administración federal; "aunque es casi empezar de cero".
Aunque sí se buscó el contacto con las próximas autoridades, aseveró que llama la atención que el festival ya tenga 52 años, algo nada sencillo, es como el Cervantino, dijo, un festival que tiene poco menos de 50 años, pero ya tiene un nombre, "es obvio que sería algo muy raro que no se apoyara, tengo la confianza de que se pueda hacer, yo creo que la metodología habría de cambiar un poco", señaló.
Dijo que tuvo la fortuna de estar muy cerca de la música porque su madre era pianista y su papá organista; se nos hizo normal", pero ya después al ir creciendo se dieron cuenta que la música sagrada tiene una historia muy grande en el país, "hubo muchísimos compositores mexicanos de órgano, ahorita la gente lo está buscando como un distintivo", manifestó.
Manifestó que el programa principal de este festival sucederá en la Catedral, porque ahí está el órgano monumental, y además no quieren quitarse de la línea de la música sagrada y la música de concierto, porque realmente lo fundamental es la promoción y difusión cultural y organística, sin embargo, dijo, se hará un evento en el atrio con marimbas y órgano, de la mano del ensamble de Javier Nandayapa.
Del Concertino para piano de Miguel Bernal Jiménez también se va a tocar algo medieval, y otra parte se tocará también con marimbas. Habrá un concierto didáctico con orquesta sinfónica, el martes, 4 de diciembre, en el atrio de la Catedral, algo que será muy bueno para los niños, un aprendizaje muy digerible para ellos.
En torno a lo señalado por Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, e incluso Claudio Méndez, secretario de Cultura de Michoacán, de sacar el festival a las tenencias y colonias, Juan Bosco Vega indicó que sí hay un órgano que es de su padre, el cual pueden llevar a distintos lugares. Ahondó sobre las extensiones que se realizarán en la tenencia de Santa María y en Cuitzeo.