SNTE dará seguimiento a proceso legal tras anuncio del Ejecutivo
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2018.- Tras el anuncio que hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, de que devolverán la rectoría de la educación a la Federación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dará seguimiento al desarrollo del proceso legal que se derivará de esta acción.
A continuación, el texto íntegro del desplegado que emitió dicho cuadro magisterial.
COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 18 DEL SNTE
Para la Sección 18, hay un punto de partida de la crisis financiera que en materia educativa y, particularmente, con los trabajadores de la educación, presenta año con año el Gobierno de Michoacán.
El actual gobierno reconoce que el quebranto económico que se vive en la entidad se derivó del desmedido proceso de creación de claves presupuestales con cargo a la hacienda pública estatal; de tal manera que, una vez que se firmó el ANMEB de 1992 y la ACE de 2008 entre el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados y el SNTE, en Michoacán abrieron las arcas a la creación de plazas que en educación pasaron de 6,000 existentes en esa fecha a más de 30,000.
La acción que anuncia el gobierno del estado debe generar, por encima de cualquier escenario, certeza entre los trabajadores de la educación de que sus Derechos Laborales y Económicos están plenamente garantizados, más allá de la complejidad administrativa y legal que implica la acción anunciada.
En ello, habremos de seguir con puntualidad el desarrollo del proceso legal que se derive, para no permitir que los Derechos de los trabajadores de la educación se vean lesionados en ninguna de sus áreas: laboral, económica, profesional, prestacional.
Morelia, Mich., noviembre de 2018.
FRATERNALMENTE
Comisión Ejecutiva