Por presupuesto no asignado no se aplicarían 113 mdp en Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2018.- El programa de concurrencia con las entidades federativas no tiene presupuesto asignado para el próximo año, y para el caso de Michoacán dejarían de aplicarse unos 113 millones de pesos para los sectores agropecuario y pesquero.
Así lo reveló Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, durante la entrega de 409 cartas de notificación para entregar en próximos días 56.4 millones de pesos a 534 productores agrícolas, ganaderos, de pesca y acuicultura.
“Estamos esperando la nueva iniciativa del gobierno de la República que presentará en los próximos días en la Cámara de Diputados y seguramente allá se hará un planteamiento para poder demandar que estos programas se fortalezcan”, dijo el funcionario estatal.
Mencionó que en diversas reuniones, el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado a la asociación de secretarios la iniciativa de presupuesto del siguiente año y que no contiene recursos para el programa de concurrencia.
“Sí tiene para los programas de sanidades, seguridad alimentaria y pequeños productores. Esto también ocurrió el año pasado, en 2017 no había presupuesto para 2018 y se hizo una gestión en la Cámara de Diputados y se logró colocar más de 2 mil millones de pesos a nivel nacional”, expuso.
Detalló que de esta cantidad de recursos, 113 millones de pesos fueron destinados para la entidad, para el apoyo de mil 200 proyectos de los sectores agropecuario y pesquero.
“En este momento está en revisión el proyecto de presupuesto que se va a presentar por el nuevo gobierno de la República. Lo van a presentar el 15 de diciembre pero ya se están haciendo los cabildeos desde ahora para colocar en su justo nivel de importancia el programa de concurrencia”, agregó.
Y es que expuso que el programa de concurrencia ha sido reconocido por el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), debido a planeación y orientación focalizada de los recursos hacia la vocación productiva de los estados del país.
“Trae además un componente de revisión de auditoría de cuatro instancias, está muy revisado el programa de concurrencia, (y de no aprobarse presupuesto para el 2019) no podría potenciarse la vocación que tiene cada entidad”, comentó.
No obstante, indicó que el equipo de transición ha expresado la posibilidad de transferir algunos componentes que hasta entonces tiene focalizados la Sagarpa para la tecnificación del riego e insumos como semillas y fertilizantes para transferirlos a los estados y evitar duplicidades.