Alerta PC por bajas temperaturas en Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, advierte a la población en general de la llegada de un nuevo frente frío que impacta con bajas temperaturas a gran parte de la entidad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se presenta un fuerte descenso de la temperatura e incremento en el potencial de lluvia en gran parte del país debido al Frente Frío número 12 y su masa de aire polar, lo cual interaccionará con una corriente de viento fuerte en altura, así como con el posible desarrollo de un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste del país.
Este informe indica la localización de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero, que por el momento, no afecta el territorio nacional, sin embrago, existe la posibilidad de algunas lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en algunas zonas del estado.
Por otro lado, hay presencia de una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Michoacán con un 30% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, motivo por el cual, Protección Civil estatal conmina a las y a los michoacanos, mantenerse atentos al desarrollo de estas condiciones.
Asimismo, seguir las recomendaciones en materia de prevención y auto protección emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil para fenómenos hidrometeoro lógicos y de bajas temperaturas.
• Mantenerse informado por los medios oficiales de los pronósticos del tiempo y en especial, si se emite alguna alerta por la llegada o presencia de un frente frío.
• Informar a las autoridades competentes sobre la existencia de grupos o personas vulnerables (niños, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes, en situación de calle, indigentes, entre otras), para su atención correspondiente.
• Vacunarse contra la influenza estacional, con el objeto de reforzar defensas.
• Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (los cítricos y en especial las frutas de temporada son las indicadas).
Ante la presencia de un frente frío, es recomendable:
• Permanecer dentro de casa y procurar salir solo lo necesario
• Usar ropa de abrigo, proteger el rostro y la cabeza, cubrir boca y nariz evitando la entrada de aire frío a los pulmones.
• Usar cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando desciende más la temperatura.
• Incluir en la dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos los cuales proporcionan energía, tales como: pan, grasas, dulces, chocolates, etc. Con el objeto de incrementar tu capacidad de resistencia al frío.
• Cerciorar que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.
• Mantener a los menores de edad alejados de las estufas, calefactores y/o braseros.
• Los adultos en plenitud, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas (corazón) o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en la salud.
• Al salir de un lugar cálido, cubrir boca y nariz, para evitar aspirar el aire frio: los cambios bruscos pueden enfermar el sistema respiratorio.
Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda seguir estas medidas de seguridad.
• No encender estufas, anafres o braceros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezcan de una ventilación adecuada, ya que pueden provocar lesiones a la salud y en ocasiones la pérdida de la vida de sus ocupantes por la inhalación de monóxido de carbono (tóxico).
• Hacerse de un extintor en casa y aprender su manejo.
• Sellar puertas y ventanas con papel periódico, cinta adherente u otro material para evitar corrientes frías y la salida del calor acumulado en su casa.
• Acercarse a las autoridades de protección civil del municipio e informarse de los planes previstos para esta temporada, así como los puntos de reunión, refugios temporales, cocinas comunitarias, centros de acopio y distribución de agua, víveres y abrigo, entre otros.