Confían en pronta solución al conflicto en ejido Melchor Ocampo en LC
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 27 de noviembre de 2018.- Una de las dos mesas directivas del ejido Melchor Ocampo, en este caso la que preside Luis Ángel López, confió que está en puerta el conflicto interno que supera los dos años y que tiene detenidos los procesos de negociación por terrenos que ocupan empresas y el gobierno del estado.
Dijo que desde hace poco más de dos años surgió un conflicto al disputarse entre dos grupos la directiva del ejido. “Ha sido desgastante y lamentable lo que han ocasionado las autoridades agrarias que lejos de ayudar en la solución legal, han alimentado la división y confrontación entre familias nativas y hasta familias entre sí”, señala en entrevista Luís Ángel López, quien preside una de las dos mesas directivas.
Sin embargo, dice que por fin el Tribunal Agrario está por decidir quienes tienen la razón legal y de recaer en la mesa que él preside, “de inmediato vamos a buscar conciliarnos con las y los ejidatarios que a su juicio fueron confundidos a propósito por intereses ajenos al núcleo ejidal”.
No duda en acusar que funcionarios de la autoridad agraria han cometido actos de corrupción para complicar y alargar la solución de este conflicto.
“En su momento aportaremos las pruebas con nombre y apellido de los funcionarios involucrados en estos actos ilegales, por ahora la prioridad nuestra es poner punto final al conflicto interno y que la autoridad resuelva a qué mesa directiva le corresponde la representación legal del Comisariado Ejidal”, señala el dirigente.
Por este conflicto la mesa que preside Luis Ángel López sesiona fuera de la Casa Ejidal del Melchor Ocampo.
“La otra parte se apoderó de las instalaciones del ejido y de esa manera hacen creer a los ejidatarios que ellos tienen la razón pero hasta la fecha la propia autoridad no les da el reconocimiento y eso que han corrompido a más de un funcionario sin lograr su malsano propósito”, señala luego de presidir una asamblea informativa en plena calle que cerraron exprofeso a la circulación.
Afirma que en los primeros meses del año próximo estará resuelto el problema. “Hay cierta prisa por poner en la legalidad la representación del ejido puesto que hay muchos asuntos rezagados que son del interés colectivo de los ejidatarios sean del grupo que sean”.
Entre los atrasos figura el uso de terrenos por la empresa ArcelorMittal que son propiedad del ejido pero que a falta de una mesa representativa con “todas las de la ley”, no pueden negociar y ahí están perdiendo todos los ejidatarios. “Como este hay varios más, pero ya pronto tendremos en la mano el reconocimiento como directivos”, señala el dirigente.