Villas del Pedregal, foco rojo de violencia intrafamiliar en Morelia
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2018.- Hasta el 30 por ciento de las solicitudes de auxilio de víctimas de violencia intrafamiliar que recibe la Policía de Morelia son procesadas como denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), expuso Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.
Detalló que es “muy bajo” el porcentaje de mujeres que reportan ante la autoridad municipal ser víctimas de violencia en sus hogares, además de que una proporción no cuantificada de quienes deciden presentar una denuncia se desisten de la misma en algún punto del procedimiento.
Maribel Julisa Suárez declinó exponer los motivos que llevan a una víctima de violencia intrafamiliar a no denunciar o no desistirse de una denuncia ya interpuesta.
Agregó que la agresión verbal, emocional y económica son las manifestaciones de violencia intrafamiliar más recurrentes en Morelia y atendidas por la Policía Municipal, con una reducida detección de violencia física, acotada a empujones y golpes que no ponen en riesgo la vida de la mujer.
Villas del Pedregal encabeza el listado de asentamientos foco rojo por la incidencia de este delito en Morelia durante el mes de octubre, con 94 llamados de auxilio, de los cuales seis se convirtieron en denuncias ante la PGJE, el 6.4 por ciento.
Otros puntos donde se ha observado alta presencia de violencia en las familias son las colonias La Soledad, Infonavit La Colina, Guadalupe, Primo Tapia, Solidaridad, Presa de los Reyes y Carlos Salazar, además de las colonias aledañas a Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), en la zona norte del municipio y fuera del anillo periférico y las tenencias de Atapaeno y Morelos.
En el curso de 2018 la frecuencia de la recepción de peticiones de auxilio captadas por la Policía de Morelia se elevó en un 75 por ciento respecto de 2018, aseveró la comisionada de Seguridad municipal.
Expresó que ante un reporte de violencia intrafamiliar, la primera intervención consiste en la mediación, a fin de reducir la agresividad del victimario y disminuir el riesgo de la víctima de sufrir feminicidio.
Otras acciones para abatir la incidencia de violencia intrafamiliar son los cursos de capacitación sobre violencia de género, nuevas masculinidades y hombres generadores de violencia, brindados a los elementos de la Policía de Morelia para sensibilizarles y aumentar sus herramientas y habilidades para enfrentar los casos de agresión en el seno de los hogares.