Depresión, entre las 3 primeras enfermedades mentales de adolescentes
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2018.- La depresión ocupa el tercer lugar entre las enfermedades mentales más comunes entre los adolescentes y el suicidio es la segunda causa de muerta entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, alertaron profesionales de la salud mental.
“Como están en un proceso de formación, son muy vulnerables. Les afecta la cuestión ecológica, las relaciones familiares y sociales, la violencia e inseguridad. Todo”, explicó Aurora Pineda García, presidente del Colegio de Psicólogos de Michoacán.
En el marco del Primer Congreso Adolescencia: retos y perspectivas del futuro, la especialista señaló la necesidad de que los profesionales estén actualizados en las problemáticas que más afectan a los adolescentes para que éstas los dañen lo menos posible.
“Tenemos en Michoacán problemas serios con suicidios de adolescentes”, admitió Pineda García, para agregar que este sector de la población se enfrenta hoy en día a presiones, demandas y problemas sociales, culturales y económicos más complejos que en décadas anteriores.
Agregó que la sociedad actual favorece la soledad, individualismo, proteccionismo e híper-exigencia, provocando en los adolescentes poca autonomía, infravaloración, altas expectativas de sus actos, deserción escolar y depresión, entre otras cosas.
“Ante este panorama se ha producido una emergencia de la preocupación por los adolescentes (…) y el Colegio de Psicólogos no puede estar ajeno en esta búsqueda de soluciones con la esperanza de que generemos respuestas que contribuyan a crear un entorno en donde los adolescentes encuentren comprensión”, apuntó.
El Congreso se realiza este 23 y 24 de noviembre y contará con conferencias sobre el adolescente y sus relaciones, la importancia de la psicología en casos que los involucran judicialmente, prevención de adicciones, psicoterapia, orientación, y trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia.
Así como talleres en donde se abordarán temas como el suicidio, trabajar con prácticas narrativas, los padres del mañana, y dinámicas para trabajar con los adolescentes.