Solo 25 municipios del estado han elaborado su Atlas de riesgo
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2018.- Solo 25 de los 113 municipios del estado han elaborado su Atlas de riesgo y más de la mitad no cuentan con una Dirección de Protección Civil en su estructura afirmó la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo Brenda Fabiola Fraga.
Los municipios que cumplen con ese mandato establecido en el Código de Desarrollo Urbano son Angangueo, Briseñas, Charapan, Cojumatlan de Regules, Gabriel Zamora, Hidalgo, Huandacareo, Huaniqueo, Huetamo, Jacona, Juárez, Jungapeo, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Puruándiro, Queréndaro, San Lucas, Tarímbaro, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
Los otros 88 municipios no pueden integrar y operar los Sistemas Municipales de Protección Civil responsables de planear y organizar los mecanismos, recursos y estrategias para hacer frente a las situaciones de riesgo, emergencia o desastres que se presenten en sus territorios.
La legisladora por el distrito de Uruapan Sur señaló que el Consejo Estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, responsables de evaluar el cumplimiento de las metas, los objetivos y avances del Programa Estatal de Protección Civil, han sido omisos en el cumplimiento de su obligación, motivo por el cual se les debería de fincar responsabilidad.
Fraga indicó que uno de los objetivos del Atlas de Riesgo es contribuir al crecimiento ordenado de los centros de población y con ello evitar que se desarrollen en zonas de alto riesgo a los fenómenos geológicos, hidrometeorológicos o químicos para poder evitarlos o, al menos reducir su impacto negativo en las personas o sus bienes.
Ante esa situación presentó un punto de acuerdo al pleno de la 74 Legislatura para exhortar a los ayuntamientos omisos a que a la brevedad instalen la Dirección de Protección civil y además elaboren, actualicen y difundan de manera permanente el Altas Municipal de Riesgo, e integren y operen los Sistemas Municipales de Protección Civil, el cual fue aprobado.
También se exhortó al titular del Poder Ejecutivo, para que a través de las Secretarías de Gobierno; de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial y la de Obras Públicas, elaboren, actualicen y difundan permanentemente el Programa Estatal de Protección Civil y el Atlas Estatal de Riesgos.