Podrían finiquitarse negociaciones entre OOAPAS y STOOAPAS en diciembre
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2018.- En el curso de los primeros días de diciembre, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STOOAPAS) podrían arribar a conclusiones definitivas sobre los mecanismos de intervención y adecuación para dotar con viabilidad a la paramunicipal.
De acuerdo con Julio César Orantes, director del organismo, las mesas de negociación que arrancaran en octubre pasado con la finalidad de generar soluciones conjuntas por el OOAPAS y el STOOAPAS a la situación de crisis de la instancia se han desarrollado con éxito.
Ello permitiría que en los primeros días de diciembre próximo estén en condiciones de delimitar los acuerdos entre la paramunicipal y los trabajadores, para antes de que termine 2018 se cuente con las acciones a instrumentar para reducir el déficit que registra el OOAPAS y resolver las inconformidades del personal agremiado.
Mencionó que, no obstante, no se difundirán avances de las negociaciones hasta no concretar acuerdos determinantes.
“Hemos tocado todo tipo de temas, desde cuestiones del contrato colectivo de trabajo y laborales hasta la operatividad, van bien las pláticas, pero no publicaremos nada hasta tener algo en firme”, precisó Julio César Orantes.
Recordó que luego de la huelga que el STOOAPAS llevó a cabo entre el 18 de junio al 7 de septiembre por presuntas violaciones a su contrato colectivo de trabajo se definió la implementación de mesas de negociación para resolver las carencias y las deficiencias que mantienen a la paramunicipal en riesgo de inoperatividad.
Estas mesas posibilitarían la generación de acuerdos y soluciones destinadas a mejorar la posición del OOAPAS, preservar la fuente de empleo y proteger la prestación del servicio de agua potable a la población.