Crecer en infraestructura, reto del IMSS en Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2018.- La delegada del IMSS en Michoacán, María Soto Romero, admitió que el reto del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado es continuar creciendo en materia de infraestructura hospitalaria y en la atención que se brinda a los pacientes.
En el marco de su informe anual de actividades, la funcionaria dijo en entrevista que se necesita un hospital en el oriente del estado, específicamente en el municipio de Zitácuaro; otro en Lázaro Cárdenas, a propósito de la Zona Económica Especial (ZEE); y mejorar algunas Unidades de Medicina Familiar.
Al dar cuenta de las acciones, obras y servicios realizados, Soto Romero destacó que durante la presente administración federal se registró a 100 mil nuevos asegurados, por lo que a la fecha la entidad cuenta con 454 mil empleos formales, así como un total de 35 mil patrones dados de alta.
Reportó que derivado de la formalización del empleo se superó la meta de recaudación con 283 millones de pesos y que con la contención del gasto y las estrategias de ahorro se propició la disminución del déficit financiero al pasar de mil 100 millones a 115 millones de pesos.
En materia de obra, informó que durante la presente administración se aplicaron 700 millones de pesos en el mejoramiento de 76 unidades médicas y hospitalarias, de los cuales, 23.5 millones se destinaron en centros rurales para beneficio de más de 7 mil 500 habitantes de zonas purépechas y otomíes.
En equipamiento, la delegada del IMSS informó que se aplicaron 188 millones de pesos durante el presente sexenio.
Asimismo, contabilizó que para la atención de más de 70 mil infantes en el estado se han invertido 255 millones de pesos durante el 2018 a través de las 40 guarderías con las que cuenta la entidad, y resaltó que durante este último trimestre año se entregaron cinco nuevos centros de este tipo en Morelia.
En materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos, la delega del IMSS notificó que en lo que va del año se han efectuado 15 procedimientos, para dar un total de 58 desde el 2014, cuando la licencia les fue renovada. Indicó también que cuentan con abasto del 99.31 por ciento del medicamento.
Por su parte, Juan Carlos Velasco Pérez, secretario general del IMSS, destacó el crecimiento que ha tenido la delegación en Michoacán, y recordó los problemas financieros con los que recibió la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto el Instituto a nivel nacional.
Coincidió con Soto Romero en la necesidad de construir más Unidades Médicas Familiares en Lázaro Cárdena y un Hospital General de Zona (HGZ) en Zitácuaro para dar atención a varios municipios aledaños. “Queremos más clínicas de mamá en Uruapan, Zamora y La Piedad, ese es el reto del Seguro Social”, manifestó.
En su participación, Pascual Sigala Páez, secretario de Gobierno, reconoció los avances que ha tenido el IMSS en el estado en las materias de infraestructura y economía y aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional.