Inútiles, declaraciones patrimoniales porque falta la plataforma digital
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2018.- Mientras el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) no cuente con su plataforma digital, las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales seguirán siendo datos inútiles reservados, afirmó el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) Rafael Villaseñor Villaseñor.
La aprobación de los formatos por el Sistema Nacional Anticorrupción la semana pasada implica que son vigentes para todas las entidades del país, incluido Michoacán, aun cuando en la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos del estado se establece que el CPC debería emitir sus propios formatos.
“Por acuerdo del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, desde el pasado mes de mayo, se decidió retomar los formatos que aprobara el Comité Coordinador del Sistema Nacional, para evitar dicotomías o alguna ilegalidad”, indicó en entrevista.
El representante ciudadano señaló que el asunto no alcanzó a entrar en la cuarta sesión ordinaria del Comité Coordinador, pero se aprobarán posteriormente y aplicarán para todos los servidores públicos de los tres poderes del Estado, los organismos autónomos y los ayuntamientos, independientemente del nivel que ocupen en la estructura o de la ley vigente cuando fueron contratados.
La Suprema Corte de Justicia ya definió que los formatos son aplicables para todos los servidores públicos, indicó Villaseñor Villaseñor quien reconoció que los formatos no son muy amigable pues son muy extensos, pero es para que proporcionen más información y se pueda dar seguimiento a la evolución patrimonial.
“Durante muchos años en Michoacán se han presentado bastantes declaraciones patrimoniales que solamente han sido cerros de papel que no se han procesado; ahora la intención de los formatos de la declaración patrimonial, de intereses y fiscales sirven para hacer estudios de la evolución patrimonial de los recursos con los que llega un servidor público y con los que se retira del servicio.
“Esas investigaciones se tienen que hacer a través de los órganos de fiscalización o de alguna unidad especializada y mientras tanto realmente no tendrán alguna aplicación plena y por eso se va a invitar a la Secretaría de Contraloría y a las contralorías municipales a que puedan aplicar estudios de evolución patrimonial para ver que sea acorde el incremento de los bienes los servidores públicos con los salarios declarados”.
Villaseñor Villaseñor dijo que en lo sucesivo las declaraciones patrimoniales serán públicas y deberán estar disponibles en la plataforma digital, con la debida protección de los datos personales y sensibles de los servidores públicos.
“Esto fue toda una discusión en el Senado de la República, pero se definió como van a ser publicadas, aunque será hasta que se cuenta con una plataforma digital y mientras tanto no se podrá verificar la información que contengan los formatos”, señaló.