Con Día de Muertos y Morelos, confunden morelianos el 20 de Noviembre
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2018. - De cada seis personas encuestadas por Agencia Quadratín, tres ignoran cuál es la relevancia de este proceso en la historia de México y su importancia en la vida moderna.
Para quienes no son amantes de la historia o simplemente no pusieron atención a sus profesores, esta fecha la confunden con el Día de Muertos y la lucha por acabar con la dictadura con la intervención estadounidense, incluso hay quienes tienen en mente que José María Morelos luchó mano a mano con Villa, Carranza, Madero y Zapata.
"Para ser sincero no sé.... La Revolución y lucho Morelos" y "se celebra el Día de Muertos... oh sí, la Revolución Mexicana... peleaban, creo, contra los de la frontera", externaron Enrique y Francisco.
En contraste con los jóvenes, Salvador, Juan, Rubén y Luis tienen muy presentes los principios y legado del 20 de Noviembre.
"Es un proceso muy importante porque en esa época los hacendados, los terratenientes, explotaban la gente en sus tierras y muy poca gente tenía propiedades. La Revolución nos dotó de la tierra, de ahí las frases de que la tierra es de quien la trabaja, de Emiliano Zapata", comentó Luis.
Salvador y Juan recordaron que "El iniciador fue Francisco I. Madero, después fueron 20 años de guerra, de una sangría total... después esta paz, regular, porque no estamos al cien" y "como eran las peticiones de nuestro revolucionarios: Patria, tierra y libertad, nos heredaron un país de instituciones".
La Revolución Mexicana fue una lucha interna orquestada por el sector empresarial, intelectuales y una clase política joven, liderada por Francisco I. Madero, quienes se oponían férreamente al partido científico conservador, la dictadura de Porfirio Díaz y que sentaron las bases de la democracia moderna de nuestro país.
Los orígenes de esta Revolución social se ubican desde los años de 1908, con el periodo de huelgas y el movimiento obrero, sin embargo no fue sino hasta la publicación del Plan de San Luis del 5 de octubre de 1910 que, Francisco I. Madero convocó a las armas, para la mañana del 20 de Noviembre,
Aquella fecha fue el inicio de un proceso que, a decir de los expertos, concluye con el mandato del Presidente, Lázaro Cárdenas del Río, último presidente militar.
Este periodo de la historia del país es conmemorado año con año con desfiles deportivos, pero no tiene la misma connotación en el imaginario colectivo de los ciudadanos que la Guerra de Independencia.