Busca Cecufid fortalecer deportes distintos al fútbol en Michoacán
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2018.- Deportistas y aficionados al deporte en el estado, por cantidad, prefieren el fútbol y el básquetbol; sin embargo, otras disciplinas buscan fortalecer su presencia en la entidad para ampliar el abanico de opciones de activación física y entretenimiento de la población.
Es el caso del béisbol, deporte que cuenta con una amplia aceptación y mejor infraestructura en municipios como Zitácuaro e Hidalgo, pero que aspira a obtener una mayor participación en el resto de Michoacán, señaló Jorge Abdiel Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del estado (Cecufid).
En entrevista para Quadratín, para presentar el Congreso Internacional de Béisbol, a desarrollare los días 7 y 8 de noviembre, en Morelia, Díaz Acevedo mencionó que entre los objetivos de la instancia se encuentra contribuir a la popularización de otros deportes, además del fútbol y el básquetbol.
Actualmente, detalló que la Cecufid dispone de un vínculo con la Asociación Estatal de Béisbol, que efectúa sus actividades en el estado Francisco Villa, en Morelia, pero se requiere de un mayor impulso para esta disciplina.
La expectativa a mediano y largo plazos es la creación de academias distribuidas en diferentes localidades del estado no sólo para la enseñanza aprendizaje del béisbol, sino de otros deportes relacionados, como el softbol.
Inclusive, señaló que la Cecufid acaricia el proyecto de tener un equipo profesional en la Liga Nacional de Béisbol.
“Queremos dar relevancia e impulso a otros deportes, más allá de los que ya se encuentran posicionados, porque, en el caso del béisbol, hay una presencia importante en algunos municipios, como Zitácuaro e Hidalgo, donde inclusive existe una mejor infraestructura que en la capital michoacana, pero es necesario que más personas lo practiquen y se aficionen”, manifestó Jorge Abdiel Díaz.
Entre las estrategias para promover el béisbol en Michoacán, destacó la realización del Primer Congreso Internacional de Béisbol, que está dirigido a dueños y presidentes de las 16 franquicias de la Liga Nacional de Béisbol, aunque admite la participación de aficionados y practicantes.
A lo largo de dos días de actividades, el encuentro, que por vez primera arriba a Michoacán, vinculará a 32 expositores especializados en innovación, redes, mercadotecnia y liderazgo relacionados con la difusión y el posicionamiento de este deporte.
“No todo es fútbol o baloncesto, ni siquiera todo es béisbol, hay muchas más opciones para que las personas hagan ejercicio y tengan actividades de entretenimiento que les reporten beneficios en su salud y ayuden a la convivencia social, y el béisbol y las disciplinas con él relacionadas es una de éstas”, reiteró Díaz Acevedo.