Vasectomía sin bisturí, con 99.9% de efectividad
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2018.- La vasectomía sin bisturí tiene una efectividad del 99.9 por ciento, es decir que al año, solo una de cada mil 500 mujeres que tenga relaciones sexuales con un hombre que se haya sometido a este método, puede llegar a embarazarse.
Así lo informó la doctora Sandra Torres Suárez, encargada del módulo de Planificación Familiar del IMSS en Michoacán, al dar a conocer los detalles de la Semana Nacional de Vasectomía, en el marco del Día Mundial que se conmemora cada 17 de noviembre.
“Es un procedimiento muy sencillo que dura 15 minutos. El riesgo quirúrgico es mínimo, no hay efectos secundarios a largo plazo, (aunque) a corto plazo como en todas las cirugías: infección en la herida, hematoma o equimosis (piel morada)”, explicó la especialista.
La vasectomía sin bisturí es un método definitivo de planificación familiar para el hombre que consiste en ligar los conductos deferentes por donde se conducen los espermatozoides hasta la uretra.
A los tres meses de habérsela practicado, los pacientes tienen que realizarse un estudio de semen para corroborar que no haya espermatozoides; sin embargo, solo 30 de cada 100 lo hacen, agregó la especialista.
La Semana Nacional de Vasectomía se realizará del 12 al 16 de noviembre en la Clínica 80 del IMSS de 08 a 14 horas y en donde esperan realizar de 30 a 50 procedimientos. En lo que va del año aquí se han practicado 238 cirugías.
En la Clínica 75 se lleva a cabo del cinco al nueve de este mismo mes en un horario de 08 a 12 horas, en donde esperan recibir alrededor de cinco pacientes al día.
En la Clínica 76 de Uruapan esta jornada de cirugías durará del 12 al 16 de noviembre de 08 a 18 horas. Aquí esperan practicar unas 50 vasectomías sin bisturí.
Los pacientes interesados en someterse a este método de planificación familiar deberán ser mayores de 18 años, pueden llegar sin cita previa y no es necesario que se presenten en ayunas, aunque sí deberán estar aseados y rasurados del área escrotal.
“Nada más con que se tenga la paternidad satisfecha, de hecho hay pacientes que vienen a hacerse la vasectomía sin ser papás. Lo único que necesitamos es que sean mayores de edad y que estén completamente seguros de que quieren realizársela”, puntualizó.