El cambio está en movimiento/Ricardo Saldaña
La Cuarta Transformación comienza con tropiezos y decepciones; así lo demuestran varias de las decisiones tomadas por el presidente electo AMLO, pero sin duda, la más dañina para nuestro país, fue el cancelarla la Construcción del Nuevos Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.
Lo malo, se utilizó una mal lograda consulta ciudadana, que sirvió para hacer realidad el capricho omnipotente de cancelar la única obra transexenal del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Fue un error, los mercados internacionales así lo demuestran; duras críticas a la futura política económica de México frena inversiones, no hay confianza. En lo interno, la depreciación del dólar, la caída de la Bolsa de Valores y el inminente aumento a las tasas de interés, también ejemplifican el ya conocido “error de Noviembre”.
Las expectativas que tenían los inversionistas nacionales y extranjeros se derrumbaron y un buen número de inversiones se han detenido por no existir certeza en las futuras decisiones en política económica que implemente el nuevo régimen.
El enorme costo económico y político que tuvo esa decisión, será motivo de preocupación y seguramente de ocupación por parte del grupo de asesores de López Obrador, quienes tendrán que hacer un gran esfuerzo por recuperar la credibilidad en el futuro presidente de México.