Prevé Morelia erogar 5 mdp para liquidar a 600 trabajadores
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2018.- Un monto estimado en 5 millones de pesos para la liquidación de alrededor de 600 trabajadores prevé erogar el ayuntamiento de Morelia en el último trimestre de este año, señaló Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Ello, como parte del proceso de adelgazamiento de la nómina local, que al arranque del trienio 2018 a 2021 se previó reducir hasta en un 40 por ciento, con afectación a empleados de confianza, eventuales, por contrato y por honorarios.
Prado Fernández expuso que al momento se ha separado de su cargo a 400 trabajadores municipales, en su totalidad personal administrativo de distintas áreas del ayuntamiento capitalino considerado excedente.
Esta acción se ha traducido en la erogación de 2 millones de pesos por concepto de liquidación.
La proyección es que, en los siguientes meses, continuará la revisión de la plantilla de personal de las dependencias locales por parte de secretarios y directores para determinar los 200 empleados más que serán separados de sus cargos.
De acuerdo con el funcionario municipal, la selección de estos 200 trabajadores será la de mayor complejidad, ya que se ha elegido al personal administrativo con menor antigüedad y las condiciones de los empleados restantes dificultan esta determinación.
Al término de 2018 se espera destinar 5 millones de pesos a la liquidación de personal calificado como excesivo.
Acotó que “no se ha tocado y no lo vamos a tocar” a personal de áreas operativas, entre las que mencionó bacheo, balizamiento y mantenimiento de áreas verdes.
El secretario de Administración manifestó que no se han generado demandas laborales en contra del municipio por despido de trabajadores, si bien aún es menester aguardar a que culmine el proceso de disminución de personal.
Además, aseguró que el municipio no ha enfrentado problemas para pagar las liquidaciones a sus ex trabajadores, ya que en lo referente al pago de personal se cuenta con la solvencia económica necesaria.
Reiteró que los despidos se han efectuado con las liquidaciones correspondientes, “no hemos dejado que la gente se vaya así nada más”.