Visitaron Morelia 118 mil paseantes en temporada de Noche de Muertos
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2018.- La temporada de Noche de Muertos representó para Morelia una afluencia de 118 mil visitantes y turistas, entre el 1 y 4 de noviembre, así como una derrama económica por 136 millones de pesos, dio a conocer Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Estos indicadores reflejan una variación al alza, en el caso de la afluencia de turistas y visitantes, del 108.82 por ciento con respecto de los 56 mil 509 registrados en 2017 para el período de referencia.
Asimismo, un repunte del 72 .15 por ciento, en comparación con los 79 millones de pesos generados en la temporada de Noche de Muertos del año anterior.
Monroy García expuso que estas cifras muestran un “resultado histórico” para la capital michoacana: sólo el 1 de noviembre se reportaron más de 150 mil personas en el primer cuadro de Morelia, en tanto que entre el 1 y 4 de noviembre se contabilizaron hasta 327 mil personas, paseantes foráneos y residentes en el municipio.
Roberto Monroy expresó que la ocupación hotelera se estableció en un 98 por ciento, con llenos totales en los días 1 y 2 de noviembre, inclusive entre los moteles, los que albergaron parte de la demanda de habitaciones que no lograron satisfacer los hoteles de la capital michoacana.
“Los momentos complicados para el turismo en Morelia quedaron atrás, nadie puede colgarse la medalla, son años de trabajo conjunto entre las autoridades y los empresarios; sí influyó de forma positiva la proyección que nos dio la película de Disney Píxar, Coco, sí es favorable que tengamos atractivos culturales, artísticos y turísticos, pero si la casa no hubiera estado en condiciones de recibir a los paseantes, de nada hubiera servido”, reiteró Roberto Monroy.
El secretario de Turismo municipal refirió que Morelia recibió la presencia de visitantes y turistas procedentes de Colima, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Baja California, Quintana Roo, entre otros estados de México, así como de Chin, Francia, Portugal, Israel, Argentina, Colombia, Rusia y Australia.
***Mantener el interés de viajantes por Morelia, el reto***
Monroy García expresó que ahora “el reto es lo que viene para adelante”, ya que Morelia ahora deberá enfrentar muchos pendientes, como capacitación a empresas del segmento turístico y la reparación de las vialidades de la ciudad, para mantenerse en el centro de la atención turística.
Destacó que la media histórica de satisfacción de los visitantes en Morelia ha sido del 62 por ciento, en tanto que en eta temporada de Noche de Muertos se ubicó en un 92 por ciento.
Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), explicó que la expectativa de crecimiento en las ventas para las empresas en el primer cuadro de la ciudad fue superada en dos puntos porcentuales, del ocho al 10 por ciento, lo que fue 30 millones de pesos más de lo esperado.
Por su parte, Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, manifestó que los establecimientos de alimentos preparados en la capital del estado recibieron ingresos por 50 millones de pesos.
Asimismo, el consumo promedio se elevó de 140 pesos por persona a 200 pesos entre el 1 y 4 de noviembre.
En lo referente a la oferta cultural de Morelia para la temporada de Noche de Muertos, Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal, detalló que se llevaron a cabo actividades como la ornamentación de las plazas y balcones del Centro Histórico, con la participación de 4 mil 500 estudiantes, docentes y padres de familia de seis instituciones; la extensión del Festival Internacional Cervantino; la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina, en Capula, con 185 mil visitantes, y más de 135 mil asistentes a los eventos artísticos.
“Hace muchos años que en Morelia no se veía esta cantidad y diversidad de personas, que benefició no sólo a Morelia, sino también a Uruapan y Pátzcuaro”, agregó Graciela Patiño Canaco, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia.