Proponen declarar 19 de cada mes Días de Lucha contra el Cáncer de Mama
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2018.- Declarar todos los días 19 de cada mes como Días Estatales de Lucha contra el Cáncer de Mama, fechas en las que autoridades estatales, municipales, organismos autónomos y la sociedad civil organizada, deberán promover acciones para generar conciencia, prevenir y combatir esta enfermedad, propuso la diputada Adriana Hernández Íñiguez.
Dada la persistencia y prevalencia de la enfermedad que va al alza, estimó indispensable ir más allá de la efeméride tradicional -el 19 de octubre- para hacer que a nivel estatal todos los días 19 de cada mes sean destinados a recordar el cáncer de mama, tal y como ya ocurre, por ejemplo, en el caso de los Días Naranjas, mismos que tienen como finalidad crear conciencia sobre la necesidad de erradicar la violencia que aún se ejerce en contra de las mujeres.
La necesidad de prevenir el cáncer de mama pasa por reconocer que dicha enfermedad es curable, siempre y cuando sea detectada a tiempo, pero también por los altos costos que implica su tratamiento tanto para las pacientes y sus familias como para las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, argumentó.
Las tasas de morbilidad y mortalidad que se presentan en nuestro país nos obligan a tomar medidas al respecto ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia al alza en el periodo de 2011 a 2016, siendo este último año donde se ubica la tasa más alta, con 16 defunciones por cada 100 000 mujeres de 20 años y más.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que al igual que otros tipos de cáncer, el de mama empieza con el crecimiento anormal o descontrolado de células, principalmente en los conductos que llevan la leche hacia el pezón, o en las glándulas que producen la leche, motivo por el cual es más frecuente en las mujeres, aunque existen tumores malignos de mama menos comunes, de manera que los hombres también tienen riesgo de desarrollarlo.
La American Cancer Society menciona que el cáncer de mama es más frecuente en mujeres mayores. Es raro antes de los 30 años, pero se vuelve más común a medida que las mujeres envejecen y entre los factores de riesgo que incrementan la prevalencia se cuentan el consumo del alcohol, el sobrepeso y la obesidad, la vida sedentaria, la herencia genética y la densidad del tejido mamario, citó en su exposición de motivos.
Una situación que complica el diagnóstico pasa por el hecho de que muchas mujeres no presentan síntomas, lo que vuelve tan importante la detección oportuna del cáncer de mama, sobre todo si tomamos en consideración que cuando se detecta en su etapa temprana, es decir, cuando es pequeño y no se ha diseminado, es más fácil de tratar con éxito. En este sentido, resultan de enorme utilidad la realización periódica de mamografías y el autoexamen de senos.
Aunque no hay una manera ciento por ciento segura de prevenir el cáncer de mama, existen formas para reducir su riesgo, lo cual puede resultar de suma utilidad, sobre todo para aquellas mujeres que cuentan con factores de riesgo mucho más altos. La actividad física, gozar de un peso saludable, evitar el uso del alcohol, consumir ciertos medicamentos y la realización de cirugías preventivas pueden contribuir a disminuir el riesgo de contraer el padecimiento.