Se desconoce monto del recurso que llegará a Morelia del Fonden: Morón
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2018.- Aún se desconoce el monto del recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que recibirá Morelia, para resarcir los daños tras declararse zona desastre a la ubicación que tuvo mayor afectación por inandaciones durante las fuertes lluvias de hace algunas semanas.
"Nos informaron que se declaró esta zona, zona de desastre, entonces podemos acceder a algunos recursos, por cierto no tiene que ver nada con los enseres, es fundamentalmente obra de infraestructura", aclaró el edil y manifestó que ya están trabajando los proyectos de obras hídricas para estas zonas afectadas para que el año siguiente no ocurra lo mismo.
Fue instalado ya un comité, aseguró Morón Orozco, para ver cómo pueden acercar recursos "para empezar a responderle a las pérdidas de enseres que tuvo la ciudadanía", dijo y expuso que en este comité están participando gobiernos e iniciativa privada quienes han donado casas autos y otras cosas para realizar una rifa.
A la par de esta iniciativa, dijo Raúl Morón, funcionarios de su administración donarán tres días en el caso de los secretarios, dos con los directores de área, y un día los jefes departamento. Con todo esto, dijo esperar que de ocho a 10 días empiecen a distribuir los enseres más importantes.
Indicó que la evaluación de daños arrojó que son alrededor de 30 mil familias las afectadas, son daños diferentes en cada vivienda, dijo, y expuso que tiene la cuenta muy precisa de cuántos colchones se necesitarían pero no han hecho la cuenta en dinero.
Dijo que a la par de esto revisan también el bulevar García de León, y comunidades como la tenencia de Chiquimitío, la cual ha sido muy afectada, "estamos revisando tanto la ciudad como las comunidades", indicó el jefe de la comuna moreliana.
"Yo creo que esto es algo que se ha venido acumulando, no tiene nada más qué ver con la administración pasada", Expreso Raúl Orozco ante el cuestionamiento de la prensa si había una responsabilidad desde la administración independiente de Alfonso Martínez Alcázar.
"Lo que veo es que en general no se han tomado decisiones o no han habido recursos para poder hacer acciones que tengan que ver con solucionar el problema de fondo, ese el problema grave", aseguró, y ejemplificó con los los muros que contienen el agua del río chiquito en la avenida Solidaridad, a la altura de la avenida Michoacán, "yo creo que es de buena intención pero el problema está en otro lado, y ahí hay que atenderlo; lo de aquí pero también lo de otros lados" concluyó.