Conflicto en UMSNH es tema para resolver de todos: Heliodoro Gil
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2018.- La crisis económica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es un tema que corresponde resolver tanto a los gobiernos federal y estatal, así como a la propia institución educativa, opinó el investigador Heliodoro Gil Corona.
El miembro del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, señaló que no han encontrado una salida de fondo y sistémica a los problemas financieros de la Casa de Hidalgo, cuando es un tema que corresponde resolver a todos.
“El gobierno federal y el estatal han escatimado en recursos para la Universidad, más allá de la problemática interna que los universitarios estamos obligados a revisar cuidadosamente de manera responsable, pensando en que la salida no es solo el aumento de presupuestos, per se, sino el aumento con compromisos institucionales de toda la comunidad”, consideró.
Y es que advirtió que los cambios no se deben de ver únicamente en la adecuación al tema de las jubilaciones y pensiones. “Quien esté pensando que la salida de la Universidad es solo reformando este régimen, me parece que está equivocado”, manifestó.
Gil Corona opinó que el cambio estructural deberá hacerse tanto en su organización “napoleónica e inoperante”, puesto que tiene exceso de personal operativo y directivo bien remunerado. “Tiene que revisarse el tema de los salarios, prestaciones, incentivos, apoyos, pagos de apoyos indirectos, me parece fundamental”, agregó.
Expresó que también deberá revisarse y regularse el estatus de las 36 casas de estudiante en término de que los recursos no vayan a fondo perdido, ya que hasta hace unos ocho años atrás eran apenas 16.
“Eso significa que alguien incentivo el crecimiento de las casas del estudiante sin criterios necesariamente académicos, de desempeño y regularidad, sino como especie de botín en donde se benefician la clase política universitaria y de los gobiernos, e incluso de organismos sociales”, sentenció.
El investigador indicó que también deberá revisarse el tema de las prerrogativas sindicales. “Los culpables no son solo los trabajadores sino también la autoridad, porque para evitar problemas de carácter político, dieron prerrogativas que al final no eran sostenibles, al igual que la gratuidad”, dijo.
Finalmente, el economista analizó que el próximo gobierno federal tampoco tendrá la solvencia económica para resolver de manera inmediata el problema económico de la UMSNH. “Lo que podemos esperar son mejoralitos ante un problema intestinal”, concluyó.