Relevo federal no incidirá en desmantelamiento de huertas ilegales
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2018.- El relevo que el próximo 1 de diciembre tendrá lugar en la administración federal no incidirá en la realización de operativos de desmantelamiento de huertas de aguacate y otros sistemas productivos instalados de forma ilegal en suelos forestales en Michoacán, refirió Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría Ambiental (Proam).
Vega Solórzano señaló que a través de la Mesa de Seguridad Ambiental el estado dará continuidad al retiro de los sistemas productivos, entre los que destacó las huertas productoras de aguacate y las ollas captadoras de agua, para lo cual ha proyectado la realización de hasta dos operativos por semana.
Si bien se pretende lograr una coordinación con las futuras autoridades federales del sector ambiental, ello no implicará modificar el esquema implementado desde 2016 para la prevención y el combate del cambio ilegal del uso de suelo forestal y preferentemente forestal.
El titular de la ProAm recordó que la ley de desarrollo forestal sustentable en la entidad mandata a la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y demás instancias destinadas al cuidado del entorno natural a abatir la sustitución de bosques por huertas frutícolas sin el permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ello.
Recientemente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se deslindó, a través de un comunicado, de las acciones de desinstalación de huertas de aguacate efectuadas por la Mesa de Seguridad Ambiental, al considerarles ilegales e invasivas de las competencias de la Federación.
Detalló que no existen convenios entre la Federación y el gobierno de Michoacán para la realización de estas actividades y alertó a los productores de aguacate que se encuentren en condiciones de irregularidad que enfrentar un procedimiento ante la entidad no los deslindará de asumir responsabilidades ante el gobierno de la república por la presunta comisión de delitos ambientales.
Juan Carlos Vega rechazó estos señalamientos, al destacar que un decreto del gobierno del estado y una ley elaborada por el Congreso local facultan a la Mesa de Seguridad Ambiental a intervenir en los casos de devastación de bosques para su sustitución por sistemas productivos.
Agregó que a esto se suma la exigencia de ciudadanos de atención de la problemática, que es considerada el principal problema ambiental en Michoacán, ante la percepción de que la Federación ha sido omisa en el cumplimiento de su responsabilidad de velar por el cuidado del ambiente y evitar la progresión de los daños.
Actualmente, la Mesa de Seguridad Ambiental dispone de cerca de 50 denuncias de ciudadanos por la presunta instalación ilegal de cultivos de aguacate en zonas forestales o preferentemente forestales.
En el curso de 2018 se han efectuado seis operativos de desmantelamiento de sistemas productivos irregulares y se proyecta la realización de cuatro a seis más en las últimas semanas de este año.