Tzintzuntzan, destino obligado para recordar a los muertos
TZINTZUNTZAN, Mich 1 de noviembre de 2018.- A lo lejos se escucha el tema 'Amor eterno' tocada en banda, ríos de personas caminan al borde de la carretera entre los vehículos que pasan y todos van en rumbo al panteón municipal de la comunidad de Tzintzuntzan, sistemáticamente el centro neurálgico de la Noche de Ánimas.
La entrada al panteón municipal de este Pueblo Mágico se encuentra tapizada de flores de cempasúchil, y a sus alrededores se vende todo tipo de productos, entre los más curiosos unos globos con luces LED, que al parecer nada tienen que ver con lo que aquí sucede.
El ajetreo a largo de la carretera que conduce a otros municipios como Quiroga o Erongarícuaro, es verdaderamente un mercado y también una cantina enorme. Los productos son tan variados como las personas que pasan por ahí.
Frente a la presidencia municipal un conjunto musical entretiene a los paseantes. un niño vestido de mariachi con la cara pintada de catrín y con una réplica de la guitarra del filme 'Coco' se para, intenta tocar su instrumento y pide una calaverita para ser depositada en una calabaza blanca de plástico.
Mientras la gente por fuera del ex Convento de Tzintzuntzan pasea y lleva la fiesta, la parte ritual más tradicional se encuentra por dentro de este lugar. Ahí se ofrece misa, están todas las cruces listas para la procesión que saldrá de ahí con rumbo al panteón.
Tras terminar la misa, bandas de música y habitantes de las comunidades cercanas, llevan sus cruces rumbo al panteón en medio de una fiesta de música y baile, y en el camino los cargueros van ofreciendo algunos productos que se elaboran en Tzintzuntzan.
Una vez llegando al panteón, cada quien va a su área del campo santo, donde durante la noche velarán la llegada de sus seres queridos ya fallecidos, en medio de un ritual de inciensos, velas y silencio.
Antes de terminar el 1 de noviembre, es decir a las 23 horas, se va a presentar la obra de teatro de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, mientras esa hora llega, preparan sillas, escenarios, luces todo para que quien se quede a esa hora pueda disfrutar de una puesta en escena. El elenco lo sabe y también se prepara.