Inquieta a jóvenes estado del CBTIS tras lluvias; director avala sanidad
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2018.- Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 149 en Morelia refirieron a Quadratín que no consideran aún apto el que el plantel haya reanudado actividades tras haber registrado inundaciones.
Aseguran que aunque las labores de limpieza están casi concluidas, hay partes con agua acumulada que consideran foco de infección, por lo que refirieron que las autoridades se pudieron haber esperado a retirar ese líquido aún acumulado.
“Tal vez está bien porque no está bien estar sin clases, pero la situación es que por ejemplo el martes más de la mitad de la escuela al salir de clases presentaron síntomas como dolor de cabeza, por ejemplo a mí me dolió la cabeza toda la tarde, y no creo que la escuela se vaya a poner a pagarnos todos los gastos en medicinas.
“Me enfermé del estómago y me bajó las defensas, me enfermé de gripa y gasté más de 800 pesos en medicinas, por eso digo que para la próxima semana que se haya limpiado bien porque ahorita el aroma es insoportable”, comentó uno de los estudiantes.
Asimismo, hubo jóvenes que refieren que aunque apoyan el que se procurara no perder clases, el aroma a químicos empleados para limpiar la zona y evitar gérmenes es molesto al estar por un periodo prolongado a ellos.
“La escuela ya nos habían comentado que ya había venido Protección Civil a revisar el plantel y dijeron que ya era apto para regresar a la escuela”, comentó una de las jóvenes que estudia en el plantel.
“Sí nos dijeron que era apto pero realmente se nos complica más o menos porque nosotros estamos en un edificio en el que el agua está a un lado muy estancada, y aunque la están sacando con una bomba el olor es muy fuerte y puede ser riesgoso para nuestra salud, pero fuera de eso está bien porque estamos en semana de exámenes”, refirió otra de las estudiantes.
Dirección descarta afectaciones
El director del plantel, Cuauhtémoc Alba García, aseveró que aunque hay zonas en las que hay agua acumulada, las autoridades educativas, de Salud y Protección Civil han referido que estas no representan riesgo para la salud de los jóvenes, pues se ha colocado cal en los jardines y en los sitios donde el agua bajó completamente de nivel, y clorado el agua de las cisternas tras limpiarse adecuadamente.
“Se desfogó lo que fue el cuerpo mayor de agua, se trató el agua para que no tuviera consecuencia de que hubiera moscos, se puso herbicida, se puso hipoclorito de calcio en el agua y a todos los jardines se les puso cal para evitar que se pudra; se lavaron todos los salones al menos dos veces y las autoridades del estado apoyaron e hicieron jornadas con nosotros”.
Afirmó que la determinación se dio avalado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y un dictamen de Protección Civil, al referir que ya había condiciones para reactivar clases este martes.
Tras las inundaciones registradas se perdieron seis días de clases, por lo que se buscó reactivar a la brevedad y no perder más tiempo de actividades académicas, por lo que reiteran a los jóvenes que no hay riesgo de enfermarse, ya que además hay campañas de salud al interior del plantel.
“El olor que se alcanza a sentir un poquito es por el olor del propio químico y la cal que hemos esparcido por los diferentes lugares de la escuela; los jóvenes tienen sus dudas y sus comentarios, pero realmente nosotros, nuestra voluntad es que ellos tengan clase y asegurarles que están en un lugar que ya realizamos las acciones necesarias para que pudieran volver, si no, yo sería el primero en no dejarlos regresar”.
Asimismo, la Coepris analizó las condiciones del agua y determinó que esta era óptima para su uso en sanitarios y para lavarse las manos, aunque se ha pedido que lleven gel antibacterial y cubrebocas como medida preventiva.