Amagan con bloqueo de la Morelia-Quiroga por desatención a demandas
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2018.- Residentes del fraccionamiento Lomas de la Maestranza, en la zona poniente de Morelia, prevén llevar a cabo un bloqueo indefinido de la carretera a Quiroga, en las inmediaciones del citado asentamiento, a partir del 1 de noviembre.
Ello, como protesta por la desatención de los gobiernos del estado y el municipio a las demandas de los vecinos.
Entre los reclamos expresados por los habitantes de Lomas de la Maestranza se encuentran la no revisión de la tarifa del transporte público, establecida en nueve pesos para Morelia, aunque ellos pagan 11 pesos; la ausencia de espacios deportivos y recreativos en el fraccionamiento, y las malas condiciones de las superficies de rodamiento.
Además, la no municipalización del asentamiento, que suma 15 años de antigüedad, y la falta de respuesta a sus peticiones de audiencia con autoridades estatales y municipales para exponer sus necesidades y obtener una resolución a éstas.
Agregaron que el miércoles 31 de octubre estarán en condiciones de acceder a una mesa de negociación, con miras a la atención de sus requerimientos, entre las instancias públicas competentes para atender sus problemáticas y la mesa directiva del fraccionamiento.
En caso de no recibir una resolución favorable, el bloqueo arrancará el jueves 1 de noviembre a las 09:00 horas y se mantendrá por tiempo indefinido, afirmaron.
Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, mencionó que existen "muchos" asentamientos regulares en la capital michoacana pendientes de municipalización, a fin de que el ayuntamiento de Morelia se responsabilice de la prestación de los servicios básicos a sus residentes.
Entre estos, mencionó las etapas cuatro y cinco de la colonia Villas del Pedregal, así como otros fraccionamientos de reciente creación localizados en la zona poniente de Morelia.
Si bien refirió que es el interés de la administración local impulsar la municipalización de estos asentamientos, no precisó la fecha o los mecanismos para incentivar la entrega, por parte de los desarrolladores de vivienda, al ayuntamiento capitalino de los núcleos de población pendientes.