En Michoacán 78% de usuarios satisfechos con el IMSS
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2018.- La Encuesta Nacional de satisfacción de usuarios de servicios médicos (ENsat) del IMSS 2018, arrojó que, en Michoacán, en donde existen 446 mil asegurados, el 78 por ciento de los usuarios atendidos en el primer nivel, está satisfecho con la atención que reciben.
La doctora Taide Alegría Zamora, coordinadora de Primer Nivel de Atención Médica, informó que el 10 por ciento de los pacientes no definió de manera clara el tipo de atención médica que recibió, mientras que un 5 por ciento manifestó estar insatisfecho con la prestación del servicio.
La encuesta se realiza a nivel nacional en las mil 530 unidades médicas que hay en el país en los tres niveles de atención, de las cuales, 51 se localizan en la entidad, y permite captar la percepción de los derechohabientes usuarios de los servicios médicos del IMSS.
También se les consulta sobre el surtimiento del medicamento, rubro en el que solo el tres por ciento de los pacientes manifestó no haber recibido de manera completa su receta; mientras que en el aspecto de limpieza el 98 por ciento de los usuarios expresó estar conforme, agregó Alegría Zamora.
Sobre los tiempos para obtener una cita, la doctora aseguró que se ha mejorado mucho a raíz de la plataforma digital implementada por el Instituto, mediante la cual buscan mejorar la satisfacción del usuario.
"La insatisfacción mayor del usuario es en el tiempo en el que logran tener una atención en primer nivel cuando vienen como pacientes sin cita o espontáneos, y es algo en lo que se está trabajando a través de la unifila, hemos ido mejorando en los tiempos”, manifestó.
De acuerdo con la doctora Taide Alegría, en Michoacán, el promedio del tiempo de espera es de 47 minutos para los pacientes que no cuentan con una cita médica, y de 15 para los que sí están agendados, aunque especificó que esto dependerá de cada unidad médica y el número de consultorios.