Debe Morelia un mdp a colegios privados
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2018.- Un millón de pesos adeuda el ayuntamiento de Morelia a las instituciones educativas privadas que optaron por participar en el programa Educación y Cultura para Todos, lanzado en 2016 para apoyar la inclusión en las aulas de jóvenes de hasta 29 años en condiciones de vulnerabilidad, para que cursaran estudios de bachillerato o licenciatura.
Omega Vázquez Reyes, directora del Colegio de Morelia, mencionó que el adeudo deriva de los servicios educativos brindados por las instituciones a por lo menos 317 jóvenes atendidos a través de la iniciativa; sólo a la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) se le deben 380 mil pesos.
En total, se generaron convenios con 16 instituciones formativas, de los cuales la actual administración localizó 10, debido a que en el proceso de entrega recepción las autoridades salientes omitieron la dotación de información referente al programa.
Vázquez Reyes destacó que no se contó con el registro de beneficiarios de Educación y Cultura para Todos, los convenios con los planteles participantes y los movimientos financieros vinculados con la iniciativa, que arrancó en 2016 con recursos de procedencia federal y, posteriormente, con financiamiento propio, bajo la administración del Colegio de Morelia.
Agregó que de los 317 jóvenes de hasta 29 años que se estima se atendieron con la medida se han detectado 180, cuyos casos fueron revisados para determinar si existe la necesidad de preservar el apoyo o éste se debe cancelar.
La directora del Colegio de Morelia declinó exponer la proporción de beneficiarios que podrá mantener el apoyo del programa, debido a que, consideró, se requiere culminar la revisión de los casos de los estudiantes.
Al momento, instituciones participantes han expuesto su interés por ayudar a los jóvenes que ingresaron a sus aulas, con la entrega de una beca que oscila del 50 por ciento al 100 por ciento, así como la condonación del pago de la inscripción.
La expectativa es arribar a soluciones con aportación del municipio, las universidades y los alumnos beneficiarios que requieran de la continuidad de la beca, una expectativa que se ha concretado con seis de las 16 escuelas detectadas.
Acotó que, puesto que el programa se dio por finalizado en julio de 2018, además de que no se lanzó la segunda convocatoria, proyectada para el mes de agosto, los jóvenes que decidan proseguir sus estudios deberán solventar los costos de su formación por sí mismos o con el respaldo de las instituciones educativas que así lo determinen.
Ello, debido a que de mantener el programa Educación y Cultura para Todos en las condiciones en las que operó hasta julio de este año requeriría el 80 por ciento del presupuesto anual del Colegio de Morelia, que se pretende que se establezca en alrededor de 11 millones de pesos en 2019.
Insistió en que el programa Educación y Cultura para Todos, en los términos en los que se encontró por la actual administración local, implicaría 8 millones 800 mil pesos para beneficio de 317 jóvenes; por el contrario, replantear la iniciativa y las actividades ofrecidas por la instalación permitiría alcanzar a hasta 200 mil personas con el mismo presupuesto.