Presentará PRD queja ante el INE por Consulta Ciudadana
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2018.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán presentará una queja ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) por la violación de la normatividad referente a la realización de consultas ciudadanas por parte de los organizadores de la consulta nacional ciudadana para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con Antonio Soto Sánchez, presidente del partido del sol azteca en la entidad, los organizadores del ejercicio, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, violentaron el artículo 35 de la Constitución Mexicana y el artículo 126 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Ello, debido a que en la consulta no participó el mínimo requerido del 40 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, ya que se contabilizaron poco más de un millón de votos en el país y el padrón electoral consta de cerca de 90 millones de personas.
Asimismo, sólo el Congreso de la Unión o el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, están en la posibilidad de convocar a una consulta ciudadana, cuyas preguntas deberán ser sancionadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Soto Sánchez agregó que el padrón electoral sólo puede ser utilizado por las instituciones o los partidos políticos, por lo que al acceder “esa fundación o grupo de amigos” al listado, desde la aplicación para telefonía móvil que verificaba los datos de la credencial para votar de los participantes en la consulta los organizadores incurrieron en un delito.
Antonio Soto señaló que la queja, que será expuesta ante la junta local del INE en el curso del lunes 29 de octubre, arribará a la instancia central para su procesamiento.
Lamentó que López Obrador, “luego de ser el primero que exigía apego a la legalidad y a las instituciones, ahora es el primero que las rompe; mal estamos si así se van a tomar las decisiones en el país”.
La consulta nacional arrojó que de un millón 067 mil participantes registrados en el país, el 70.01 por ciento o 747 mil votantes, optó por la cancelación de la obra del NAICM en Texcoco y sustituirle por la habilitación de la base militar de Santa Lucía.
Andrés Manuel López, tras la presentación de los resultados a escala nacional, aseguró que respetará el resultado de la consulta, al tiempo que se verificarán los mecanismos para el traslado de los contratos correspondientes a Texcoco a Santa Lucía.