Hipertensión, primera causa de muerte en el país
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2018.- Durante las últimas dos décadas la hipertensión arterial se ha mantenido entre las primeras nueve causas de muerte en el país, y en los pasados seis años la tasa de mortalidad por esta enfermedad se ha incrementado un 29.9 por ciento, alertó la Secretaría de Salud (SSa).
Un informe de la dependencia federal señala que anualmente 450 mil nuevos casos son diagnosticados en México, aunque advierte que esta cifra podría duplicarse. Tan solo en lo que va del año, en Michoacán se han registrado un total de 11 mil 279, de los cuales, 6 mil 569 fue en mujeres.
En el 2016 la prevalencia esta enfermedad fue de un 25.5 por ciento, de los cuales, el 40 por ciento desconocía que la padecía, aunque el 79.6 por ciento de los ya diagnosticados toman antihipertensivos, de los cuales solo el 45.6 por ciento tenía un control adecuado de sus cifras de presión arterial.
La mayor carga de esta enfermedad ocurre a partir de los 60 años y no distingue entre localidades rurales o urbanas, precisa la SSa, ya que factores como un estilo de vida no saludable, consumo de alimentos procesados, alcohol y sal, el sobrepeso y la obesidad, son determinantes.
En el país, los adultos con obesidad tienen 2.2 veces más posibilidades de contraer esta enfermedad que aquellos que tienen un índice de masa corporal normal; mientras que en quienes tienen obesidad abdominal, diagnóstico previo de diabetes o de hipercolesterolemia también es más alto.
Además, la Secretaría de Salud indica que el impacto económico que deja la hipertensión arterial es importante, pues se estima que el 51 por ciento del gasto para tratar esta enfermedad y sus complicaciones, proviene del ingreso familiar.