Claroscuros/José Luis Ortega Vidal
La consulta: cualquiera, será un resultado premeditado
Ex alcalde acayuqueño: la solventación de 60 millones
José Luis Ortega Vidal
(1)
Hoy la noticia surge desde la expectativa misma sobre la decisión que tomará Andrés Manuel López Obrador respecto a la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de México.
Concluida la consulta -cuya única y débil justificación de peso fue abonar al impulso participativo de una sociedad históricamente apática- hay tres opciones, aunque una se puede dar por descontada:
a) Que todo siga como está y el aeropuerto se construya en Texcoco sin cambiar un ápice los planes ya avanzados al respecto (ésta es la opción que colocamos nomás por no dejar)
b) Que López Obrador opte por Santa Lucía a partir del resultado previsto -por manipulado- de los votantes hacia esa alternativa.
c) Que ante la mayoría de votos de los consultados hacia la opción de Santa Lucía, AMLO diga que su dedito le ha explicado que el aeropuerto se puede quedar en Texcoco pero sin participación estatal y sólo con dinero privado; incluyendo que el gobierno sea socio a partir del recurso ya invertido o bien recuperando éste.
(2)
Ahora bien desde la aldea -es decir Veracruz- hay temas interesantes por lo que viene.
El lunes próximo -cinco de noviembre- tomará protesta la LXV Legislatura que contará con una mayoría aplastante de diputados de MORENA.
30 de 50 legisladores locales son morenistas y van contra Jorge Winckler, el aún Fiscal en una de las peores administraciones del gobierno estatal que ha tenido Veracruz en su historia: el bienio de Miguel Angel Yunes Linares.
Lo del papel de MiYuLi es debatible y merece análisis aparte pero la violencia no se detuvo, hubo una obsesión por el tema Javier Duarte que no dio resultados en beneficio de la sociedad y lo peor: se intentó -afortunadamente sin un resultado positivo- crear la primera dinastía en el poder estatal desde los tiempos en que Porfirio Díaz fue dictador.
En fin, la Legislatura que entrará en funciones dentro de pocos días-decíamos- va contra Winckler que es ir contra Yunes Linares por temas como las desapariciones, los expedientes no resueltos de asesinatos dolosos y culposos y también por casos de corrupción en los que hubo omisión.
José Mancha, un chaparrito nativo de Tuxpan dueño de tremenda vocación para la corrupción, ha confundido el quehacer político con la cueva de Alí Babá y durante los últimos lustros pasó de la clase media baja a la clase alta creando empresas constructoras, medios de comunicación, recibiendo contratos de obras de parte de la SIOP –palomeadas por Julen Rementería- así como publicidad en grandes cantidades por órdenes del legislador Sergio Hernández, quien repetirá en el cargo aunque será plurinominal...
A Sergio, por cierto, le va bien la canción que incluye los versos: "ya se cayó arbolito donde dormía el Pavo Real (bis)...Ahora dormirá en el suelo, ahora dormirá en el suelo, como cualquier animal..."
El caso es que Mancha ha manchado y ha salpicado, se entiende, y Winckler -si lo aprietan- soltará vómito negro...
Ya veremos.
(2)
El martes de la semana que ayer concluyó Miguel Angel Yunes Márquez fue a Minatitlán por el tema de las inundaciones y no se entrevistó con el alcalde minatitleco...
El jueves, Eric Cisneros -próximo secretario de gobierno- estuvo en Acayucan y aquello semejó una romería...
Llegaron varios alcaldes de la zona pero no estuvo el alcalde anfitrión.
MiYuLi ya se va y deja el escenario entre el silencio y el desdén del respetable.
Eric Cisneros se mueve y demuestra que no será un secretario pasivo como Rogelio Franco...
Todo indica que Cuitláhuac García Jiménez respetará la figura del Secretario de Gobierno, lo dejará actuar y lo pondrá a chambear...
A diferencia de Miguel que al pobre Rogelio sólo lo sacaba para compartir las mentadas de madre en plena catedral...Y a escuchar misa, desde luego.
(3)
Primero se afirmó que el ex alcalde acayuqueño Marcos Martínez Amador debía solventar más de 60 millones de pesos de su administración…
Incluso se afirmó que hubo desvíos de dinero en aquella cifra…
Luego trascendió la versión de que ya solventó más de 47 millones y que nomás le faltan 13…
Martínez Amador narró al autor de Claroscuros que solventó todo; que todo está aclarado; que no falta solventar nada y mucho menos existe desvío alguno.
Se han generado manipulaciones políticas y mediáticas. No llegaron los documentos oficiales al ORFIS en tiempo y forma porque alguien lo manejó así.
Sin embargo, hemos ido al ORFIS a aclarar todo, a entregarlos documentos respectivos y todo está aclarado.
Trabajo en Acayucan y paseo por las calles tranquilamente, afirma el ex munícipe que este lunes ofrecerá una rueda de prensa, trascendió.