Celebran en Jiquilpan cuarta edición de la Carrera Rosa
JIQUILPAN, Mich., 28 de octubre de 2018.- Cientos de familias, organizaciones y ciudadanos en general se dieron cita esta tarde para celebrar la Cuarta edición de la Carrera Rosa en contra del cáncer de mama; acompañado de su familia, el edil Roberto Mejía encabezó el recorrido y de paso dejó claro que la cultura del deporte también será uno de los ejes de su administración por lo que el apoyo a este tipo de iniciativas tendrá un apoyo irrestricto del ayuntamiento.
Esta carrera, que reúne a corredores profesionales y familias en general a lo largo de un medio maratón, destina los fondos recabados en favor del tratamiento y programas para combatir el cáncer de mama.
Martha Santillán, promotora de los servicios que ofrece de manera gratuita la fundación COI, que es un centro especializado para la atención de pacientes con cáncer de mama, dijo que esta carrera que ya lleva cuatro años de celebrarse, “parece de relevos” en referencia a Martha Méndez Rocha, luchadora jiquilpense en asuntos de género y derechos de la mujer en general y promotora de la misma.
Sobreviviente de cáncer de mama y participante activa en las cuatro ediciones de la carrera, explica que la mencionada fundación ofrece servicios de primer nivel en hospitales particulares de Guadalajara a personas de escasos recursos que tienen este padecimiento, “las donaciones que recibimos son para traslados y alimentos, las beneficiarias o beneficiarios, solo tienen que contar con seguro popular y nosotros nos hacemos cargo de todo su tratamiento”.
Explica que también están trabajando en la prevención del padecimiento promoviendo las mastografías, y los programas para autoexploración a fin de que se pueda detectar el padecimiento a tiempo, es decir de manera temprana, pues con esto existen mayores posibilidades de cura. No solo dice, estamos atendiendo a este tipo de pacientes, ya que también canalizamos a personas con otros tipos de cáncer como el de colón o próstata, “todo esto bajo el mismo esquema de gratuidad en el tratamiento”.
La activista celebró que las autoridades municipales “entiendan y apoyen este tipo de iniciativas”, pues solo quien tiene un padecimiento de estos sabe de la problemática que debe enfrentar en todos los sentidos, empezando por el económico, psicológicos etc., “afortunadamente la fundación COI ayuda con todos los tratamientos de manera integral, nosotros solo pagamos los traslados”.
En medio del ambiente festivo que generó la carrera, hizo hincapié en la importancia de la prevención y de generar políticas públicas en este sentido, ahora expuso, ya tenemos también casos de varones con cáncer de mama y esto habla de la evolución del problema y que debemos hacerle frente todos unidos.