Hay que hablar sobre racismo en México para erradicarlo de raíz
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2018.- Para erradicar de raíz el racismo y la discriminación en México, es importante que como sociedad empecemos a poner el tema sobre la mesa para hablar y reflexionar sobre ello, pidió el actor Luis Gerardo Méndez.
El artista se encuentra en la capital michoacana para presentar en el marco del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Bayoneta, película del director Kyzza Terrazas, en donde interpreta a Miguel Galíndez, un boxeador retirado originario de Tijuana que termina viviendo en Finlandia.
“Uno hace lo que puede desde su trinchera, y esta película a mí me parece que lo que explora y trata de hacer es poner al espectador en el viaje de Miguel, es una película muy sensorial donde puedes darte una idea de lo que le está pasando a este personaje en donde nunca termina de sentirse en casa”, dijo.
Acompañado por Terrazas, los productores María José Cardona y Rafael Ley, y por el guionista Rodrigo Márquez Tisana, Méndez señaló en conferencia de prensa la importancia de entender cómo es la vida de un migrante para tratar de tener una vida mejor.
“La película explora eso y yo creo que tiene que ver con un tema de congruencia. Todo lo que exigimos, lo que estamos pidiendo y lo que nos indigna, lo estamos haciendo ahora. Creo que es importante detenernos a reflexionar en eso”, apuntó el actor.
Agregó que a pesar de que es un tema tabú y que nadie acepta, “es un momento muy oportuno de empezar a ponerlo sobre la mesa”.
En este mismo marco, actores y productores como Gael García Bernal y Alfonso Cuarón, también se han pronunciado en contra de la xenofobia, el racismo y la discriminación que han adoptado los propios mexicanos hacia los centroamericanos que participan en la caravana migrante.