Se inició en la natación por problemas de asma, y ahora es una triunfadora
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2017.- Nació en la ciudad de la “eterna primavera”, Cuernavaca, Morelos, lugar donde hay muchos balnearios para que las personas lleguen a darse un chapuzón o empiecen a nadar y Brenda Díaz Martínez aprendió en esta localidad, pero para ser una campeona.
De acuerdo a un comunicado de prensa, desde pequeña tenía problemas de asma y le recomendaron a sus padres que ingresara a algún deporte y con 5 años de edad se decidió por la natación, que hasta la fecha lo sigue haciendo y cosechando medallas como una verdadera sirena.
A pesar de ser menuda físicamente, el corazón de Brenda es grande, y más cuando se trata de afrontar cada reto al momento de competir en la natación, ya que las pruebas requieren de una gran resistencia y fortaleza física.
“Gracias a la natación desapareció mi problema del asma, fue mi mejor medicina” y dos años después de estar asistiendo a sus clases de natación, Brenda Díaz asistió a su primer competencia, después la segunda y así sucesivamente hasta qué clasificó a los 10 años de edad para su primera Olimpiada Nacional.
A partir de esa fecha, “la sirena” no ha dejado de participar en ninguna olimpiada ni en competencias internacionales. Con una sonrisa de emoción, afirma que la natación es su vida, la alivió de una enfermedad y recomienda que los jóvenes la practiquen porque es un deporte completo.
En una plática amena y en un día muy soleado, dijo que esta es su octava olimpiada y sus competencias más importantes han sido el mundial junior, que se llevó a cabo en Singapur en el 2015 y el Pacific, que fue el año pasado y quiere asistir en julio al mundial de Budapest.
Ahora, con 18 años de edad, afirmó que durante sus competencias a nivel nacional e internacional tiene en su poder más de 50 medallas, y la mayoría son de oro. “No es fácil ganar medallas, hay que estar mucho tiempo en el agua y practicar hasta que nuestros entrenadoras nos digan que salgamos de la alberca”.
En esta Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017 que se llevó a cabo en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), subió al pódium para recibir tres medallas de oro. Su especialidad son el 4 combinado, mariposa, pecho, dorso y libre.
Durante la charla, precisó que ella aprendió a nadar en el parque Revolución de Cuernavaca y ahora lo está haciendo en el deportivo Palmira, también en la ciudad de la “eterna primavera”.
Dijo que el mayor sueño de su vida es asistir a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque quiere traer más preseas a México.
En cuanto a sus estudios, destacó que está en el tercer año de preparatoria y para el 2018 ingresará a la Universidad para iniciar la carrera de Física. Pero para ella no es fácil llevar la natación con el estudio, ya que comparte sus clases y el deporte a la vez, porque quiere ser profesional y encontrar un buen empleo.
Brenda Díaz asiste diariamente a sus clases de natación de 5:30 a 7:00 horas; sale para irse a la preparatoria y regresa de nuevo por la tarde para continuar con sus entrenamientos.
Agradece mucho el apoyo que le otorga su mamá, “se preocupa mucho por mí porque me lleva a mis entrenamientos y a la escuela”. Desde temprana hora, 4:30 de la mañana se va con ella a sus prácticas y de ahí a la escuela. Inclusive a su hermano de 9 años de edad le tocan las desmañanadas porque no hay con quien se quede el menor.
Se siente triste porque no pudo venir su mamá a estas Olimpiadas, ya que no cuenta con la solvencia económica para comprar un boleto de avión y su estancia en esta ciudad. “Me hace falta para que me eche porras y se emocione igual que yo. Le doy gracias a mi mamá porque sin su apoyo no hubiera ganado muchas medallas”, dijo.
A su vez, Clementina Sitges Berrondo, directora técnica del equipo de natación del estado de Morelos en el deportivo Palmeras, manifestó que Brenda es una niña de 18 años que ya está en el límite de su crecimiento y se trabaja a fondo para su desarrollo.
“Las cualidades de esta joven atleta es que tiene un gran corazón y entrena estupendamente para que puede salir adelante”, expresó su entrenadora.
Indicó que la joven nadadora asiste a sus entrenamientos y realiza sus ejercicios con gusto en un ambiente bonito donde existe el compañerismo y eso la motiva para seguir conquistando preseas.