Finalizan participación primera generación de escaladores en Universiada
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2018.- Este año, la Universiada incluyó por primera vez en la historia de sus competencias, una disciplina muy particular y emocionante, que se caracteriza por establecer un reto entre la mente y el cuerpo. Se trata de la escalada en modo boulder, o bloques.
De acuerdo a un comunicado, en el modo boulder, los competidores en la etapa semifinal cuentan con 90 minutos para poder alcanzar cuatro boulders y llegar a la meta. Los que logran alcanzar mayor número de tops son los ganadores. Esta es una disciplina en la que necesitan mostrar que son los más certeros en los agarres, rápidos y preparados.
Por su parte, José Ramón Santos, estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe (ITESM) y medallista de oro de este evento, dijo en entrevista que “en la etapa final es cuando comienzan los nervios, pero es lo más padre”. Gracias a la flexibilidad de los horarios de su universidad, Ramón puede dedicarse a la escuela y disfrutar de este deporte que tanto le gusta. Para él, esta disciplina es bastante compleja, pero se siente muy orgulloso de practicarla.
Del lado femenil, Mariana Fierro, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (IUP) y ganadora de la medalla de oro de este evento, está contenta y orgullosa de ser la primera generación de la escalada deportiva a nivel nacional. Considera que la competencia estuvo muy justa. Ella lleva siendo escaladora 15 años, y por fin puede mostrar sus habilidades en una Universiada. Así mismo, comentó que este deporte es único y muy completo, pues el cuerpo debe estar conectado con la mente en todo momento. Mariana agrega que escalar requiere mucha disciplina, pero que cualquier persona puede practicarlo si mantiene la constancia y el esfuerzo.
Entre los participantes de esta justa estuvieron 40 (20 hombres y 20 mujeres) representantes de diferentes instituciones, entre ellas: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad La Salle Chihuahua, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe, Tecnológico de Puebla, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad de Guadalajara (UDG) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Además de Mariana Ferro, de la IUP, las ganadoras de las medallas de plata y bronce fueron Elisa Cásares del ITAM, y Tatiana Barcenas, de la UNAM.
Mientras que de la rama varonil obtuvieron preseas: de oro José Ramón Santos, del ITESM Santa Fe; de plata Ernesto Valdéz, de la UDEG; y de bronce Omar Gaitán, de la UAG.
Con dichos resultados, estos medallitas y estudiantes dan inicio a la historia de la escalada universitaria en México.