Celebra Ucemich semana nacional de ciencia y tecnología
SAHUAYO, Mich., 23 de octubre de 2018.- Con la participación de alumnos de las diferentes instituciones educativas de la región, de preescolar a nivel superior, la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (Ucemich) celebró el 25 aniversario de la semana nacional de ciencia y tecnología. Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes.
Durante la inauguración de los trabajos y exposiciones, el rector de la Ucemich, Antonio Jaimes Luna, expresó la necesidad de que los conceptos de ciencia y tecnología no nos sean tan ajenos socialmente. “Se trata de darnos cuenta de que convivimos con ellos cotidianamente y su conocimiento lo podemos usar en nuestro favor, es decir, para nuestro beneficio”.
Rodeado de niños de las diferentes escuelas de preescolar y primaria que asistieron a observar los trabajos que fueron expuestos en las principales explanadas de la institución, el académico señaló que son precisamente los niños quienes, con su curiosidad innata, pueden descubrir la ciencia en los actos de su vida cotidiana, “de tal manera que con estos eventos estamos contribuyendo a despertar su curiosidad y darles elementos para un futuro cercano”.
La semana nacional de ciencia y tecnología en la Ucemich tiene presupuestada la asistencia de un total de mil 188 jóvenes de 20 instituciones por día, los cuales harán los recorridos correspondientes para reconocer las exposiciones que, a propósito del tema desastres naturales: Terremotos y huracanes, han preparado las trayectorias de la institución. La semana culminará este 25 de octubre con el espectáculo cultural Puertas Abiertas, enfocado al tema de la mencionada semana.
Como parte de las actividades de esta misma semana nacional de ciencia y tecnología, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Michoacán (CIIDIR-IPN) contó con la participación del doctor Carlos Muñoz Ruiz, quien expuso Sericicultura: la otra economía, en donde destacó que la Unión Europea tiene puestos los ojos en el municipio de Jiquilpan para el desarrollo y cultivo del gusano de seda, “situación que debe ser aprovechada en beneficio de los artesanos del municipio y la región”.