Gente compra imitación de artesanía por su bajo costo: IAM
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2018.- Pese a los esfuerzos por abatir la proliferación de imitaciones de artesanías michoacanas en el mercado, su bajo precio y disponibilidad propician su continuidad, refirió María Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).
Si bien expresó que a cinco días de asumir la instancia estatal, en sustitución de Claudio Fernández Méndez, quien fue asignado a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), aún se encuentra en el proceso de revisión del sector, Reyes Oseguera mencionó que ha recibido señalamientos de artesanos de la entidad sobre la competencia desleal que representan las piezas pirata.
“Me han platicado sobre la venta de catrinas piratas, también de la existencia de palitas de madera de pino, que se ofrecen hasta en tres piezas por 10 pesos, cuando las palitas de granadillo originales se adquieren en una media de 35 pesos por pieza”, detalló María Emilia Reyes.
Explicó que para impulsar la protección a las creaciones artesanales del estado se reactivará y dará seguimiento a las 26 marcas colectivas artesanales con que cuenta la entidad, entre las cuales el juguete popular y los diablitos de Ocumicho ya están vencidas.
“Vamos a retomar todo lo que se traduzca en un beneficio para el sector artesanal”, afirmó la directora del IAM.
“Las piezas piratas podrán ser baratas, pero no duran, porque no hay como adquirir las creaciones que salen de las manos de nuestros artesanos”, reiteró Reyes Oseguera.