Presentan largometraje de la comunidad judía en México
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2018.- El Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM) en su tercer día, presentó dentro de la sección de largometraje mexicano en competencia, el filme Leona, dirigida por Isaac Cherem, el cual se que la intención de ese trabajo fílmico es relatar su transición a la adultez como miembro de la comunidad judía mexicana.
El largometraje se centra en lo atávico, en la tradición judía, en lo recalcitrante de los dogmas religiosos, la endogamia y paradójicamente, sobre la libertad. Es una historia basada en Ariela, una joven muralista judía, y en alguna media en Iván, su pareja.
En rueda de prensa tras finalizar la exhibición del filme, Isaac Cherem, director de la película, dijo que su trabajo tiene como origen una salida para relatar la transición a la adultez, es una onda religiosa se volvió una onda muy actual, dijo, por lo que quieren exponer eso y que haya diálogo.
Manifestó que el papel principal lo tiene una mujer, "porque estamos en un momento que tenemos que avanzar respeto a la mujer e igualdad de género", aseveró, y dijo que son temas difíciles porque la comunidad está encerrada en sí misma, y eso hace que no pueda avanzar.
El director expresó que la intención era hacer algo local con una idea global, que la gente se sienta identificada independientemente de su entorno.
Mantenerlo secreto para la comunidad, fue uno de los retos al que se enfrentó el proyecto fílmico, pero también los no actores, asevero Isaac Cherem, quien indicó que hubo mucha dificultad para conseguir un rabino que entendiera el proyecto.
"La terminamos ayer", reconoció, por lo que aún no sabe cómo lo tomará la comunidad. Espera, dijo, un rango amplio en la recepción de la película, que los jóvenes les llegue y genere un diálogo con sus papás.
Se definió como un director perteneciente a una nueva generación que busca libertad y un cambio.
Por su parte, la actriz Naian González Norvid, quien lleva el protagónico en la película al interpretar a la joven artista de 25 años Ariela, explicó que fue involucrándose en su papel y poco a poco fue formando experiencia para hacer el personaje, acudió con conocidos, amigos, se acercó a la comunidad y tuvo vivencias para poder realizar su trabajo.
Dejó en claro que aunque la película aborda en concreto a un grupo, esto no es algo exclusivo de la comunidad judía sino se da en muchas esferas que suelen ser sectarias y recalcitrantes.
Su personaje lo empezó a construir desde mucho antes de lo que suele hacerse en cualquier película, lo cual le dio una ventaja y el tiempo para prepararlo. Es una historia general que moverá al diálogo, dijo.