Apuestan por una vejez saludable
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2018.- Para llegar a una vejez saludable, este lunes arrancó la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, que se llevará a cabo del 22 al 28 de octubre y que consiste en brindar a los adultos mayores de 60 años, atenciones médicas para detectar de manera oportuna cualquier enfermedad crónico degenerativa.
Y es que de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2016, en Michoacán la esperanza de vida es de 74.9 años, cuando a nivel nacional es de 75.2.
“Si nosotros nos preparamos durante toda nuestra vida para llegar a una vejez saludable, vamos a llegar a una vejez con muchos problemas de salud”, advirtió durante la inauguración el doctor Abraham Tzintzún Flores, gerente delegacional del IMSS Prospera.
Juan Francisco Murillo del Castillo, coordinador estatal del programa de Envejecimiento de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), explicó que durante la Semana Nacional de Salud para Gente Grande participan todas las instituciones de salud en el estado, como el IMSS e ISSSTE.
Si los adultos mayores no cuentan con algún tipo de seguridad social, podrán acercarse a cualquiera de los 500 centros de salud que hay en el estado en donde les tomarán la presión arterial, medirán el nivel de glucosa para la detección de diabetes y se aplicará la vacuna contra la influenza.
Murillo del Castillo resaltó la necesidad de que los adultos mayores acudan con su cartilla de vacunación para corroborar que hayan dado seguimiento a la vacuna del neumococo que se aplica cada cinco años, y la del tétanos, que los protege por una década.
También se realizarán exámenes de deterioro cognitivo, pérdida de memoria, hipertrofia prostática, osteoporosis e incontinencia urinaria. En caso de detectar algún tipo de padecimiento, las autoridades de salud garantizaron que se les dará seguimiento a cada uno para realizar estudios de segundo nivel.
Este lunes, en las inmediaciones del Teatro Samuel Ramos en la capital michoacana, estarán ofreciendo estos servicios de de salud manera gratuita a los adultos mayores que acudan hasta las 13 horas, o acudir a cualquier centro de salud en el estado en caso de no contar con algún tipo de seguridad social.
Se ofrecerán también desparasitantes, vida suero oral, cartillas de vacunación y cepillos dentales.