Minimiza ex presidenta de Jucopo observaciones y amparos contra leyes
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2018.- Son derechos del Gobernador y de los ciudadanos inconformarse con las leyes y reformas a normas que aprueba el Poder Legislativo, lo cual no quiere decir que tengan la razón, afirmó la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez, al defender el trabajo de la pasada Legislatura.
Al cierre de la 73 Legislatura, los diputados trabajaron con tal premura que nuevas normas y reformas a las existentes no se promulgaron porque tres de ellas fueron observadas por el Ejecutivo Estatal, además de un juicio amparo que concedió la suspensión provisional en la aplicación de otra a un ciudadano, por considerarlas inconstitucionales.
Debido a la devolución de dos nuevas leyes, la de Bomberos y la de Estacionamientos, así como las reformas a Ley ambiental para el Desarrollo Sustentable para dar autonomía al Consejo Estatal de Ecología y la suspensión provisional para la aplicación de las reformas a la Ley del Notariado, las cuatro expedidas por las 73 Legislatura, tendrán que corregirse por la 74 Legislatura para que puedan entrar en vigor.
La Ley de Bomberos ha sido devuelta en dos ocasiones, porque no se atienden las observaciones hechas por el Ejecutivo ante la invasión a sus facultades y a la de los municipios, pese a que para elaborar el segundo dictamen se hizo de la mano con el equipo jurídico del Gobierno del Estado, indicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.
“Fidedignamente lo digo, todas las modificaciones se hicieron con el equipo jurídico del Gobierno del Estado, entonces seguramente las observaciones que vienen tienen que ser diferentes porque la propuesta final que se votó, se trabajó de la mano con el equipo jurídico de gobierno del Estado, lo digo porque vale la pena no denostar los trabajos de la comisión correspondiente”.
Hernández Íñiguez aceptó la posibilidad de que se haya vuelto a votar el primer decreto que se envió al Ejecutivo y por eso se volvieron a hacer exactamente las mismas observaciones, pero insistió en que la segunda versión estaba avalada por el personal jurídico del Gobierno del Estado.
En el caso de la Ley de Estacionamientos que, además, resultó ser un refrito de una vieja Ley de Aguascalientes, dijo que eso sucede en todas las legislaturas e, incluso, hay propuestas en las que no se les cambia ni el nombre del estado de dónde la toman los diputados locales, pero eso es responsabilidad de quien las presenta.
En esos casos y en el de las reformas a la Ley ambiental para el Desarrollo Sustentable tendientes a fortalecer económicamente al Consejo Estatal de Ecología, se tendrán que revisar los decretos acatar las recomendaciones y volver a someter a votación los dictámenes para que puedan ser promulgadas.
Sobre la suspensión provisional a la aplicación de las reformas a la Ley del Notariado que faculta nuevamente al Gobernador para que conjuntamente con el Colegio de Notarios designe a los titulares de las notarías vacantes dijo que hay una controversia que no se sabe si va a proceder o no ya que ha habido varios procedimientos que no procedieron porque siempre se cuidaron los procedimientos legislativos.