Podría CIJM ser el segundo nacional con sistema hecho a la medida
18 de octubre de 2018
,
7:54
Cecilia Sierra/Quadratín II de II
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2018.- Con 3 millones 928 mil pesos, el Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CIJM) podría volverse el segundo en el país con un sistema informático hecho a la medida que permita georeferenciar la violencia, medir a los servidores públicos y evitar que las usuarias sean revictimazadas.
Además este nuevo sistema informático deberá reunir datos que permitan georeferenciar la violencia desde que puntos de Morelia y de la regiones donde se está generando, identificar los tipos de violencia y dar palabras claves para que los servidores públicos actúen en consecuencia.
Los recursos se gestionaron en el marco de las 14 acciones que debe cumplir la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), con motivo de la Alerta de Violencia de Género, y deben fortalecer también el recurso humano del Centro.
Asimismo, declaró en entrevista exclusiva con Agencia Quadratín la directora del Centro, Janeth Martínez Mondragón, que este nuevo mecanismo va a evaluar a los mismos servidores públicos.
"Este sistema informático nos va a servir para estar intercomunicados entre nosotros, evitar revictimización de las usuarias, estadísticas, también nos dará indicadores de desempeño de los colaboradores del Centro, porque a veces se nos olvida que también nos debemos medir", explicó.
Entre las ventajas que traerá este nuevo mecanismo será la medición de grado de vulnerabilidad de las usuarias del Centro, identificar cuando estén en riesgo latente y darle seguimiento a las que acudieron.
Y es que a lo largo de los últimos tres años, únicamente 300 de las 18 mil que han acudido al CIJM han logrado un verdadero éxito, según lo señalado por la funcionaria estatal, quien también es la secretaría técnica de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Procuraduría.
Manifestó que la diferencia entre las que han logrado ser un caso exitoso y las que no, es "la resiliencia y su voluntad de llevar una vida diferente, libre de violencia, porque solamente cuando ellas tienen la voluntad, se puede lograr", finalizó.
Zona de los archivos adjuntos
Muere al caer de su moto en la Madero Poniente de Morelia
Relevo en PRI Morelia no es tema de género, sino de legalidad