Michoacán, el sexto estado más pobre de México
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2018.- Pese a las estadísticas oficiales que en Michoacán presumen una reducción de 300 mil personas en condición de pobreza, la entidad se mantiene como la sexta más pobre del país, y son Nahuatzen, Tzitzio, Cherán, Carácuaro, Charapan, Nocupétaro, Chilchota, Tiquicheo, Susupuato y Tumbiscatío los municipios más pobres.
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) considera actuales las estadísticas del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que en 2016 reveló que el 55.3 por ciento de la población, más de la mitad de la entidad, pervive en pobreza.
Con base en estos datos, en Michoacán Nahuatzen es el municipio más pobre con 16 mil 751 habitantes que no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir, como la disponibilidad de alimento, agua potable, techo, sanidad, educación o acceso a la información.
En esta condición está Tzitzio, con 20 mil 510 habitantes; Cherán es tercero, con 23 mil 161 pobres; en cuarto sitio Carácuaro, con 13 mil 191; Charapan es el quinto municipio más pobre, con 17 mil 657 personas en esta condición.
También en un alto nivel de pobreza está Nocupétaro con 23 mil 831; Chilchota es séptimo con 15 mil 374; enseguida Tiquicheo con 11 mil 005, después Susupuato con 29 mil 458 y el décimo es Tumbiscatío con 9 mil 845 pobres.
Políticas para revertir la estadística
Sin embargo, el pasado 31 de agosto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, Arturo Gamboa, aseguró que 55 por ciento de la población en pobreza extrema logró salir de esta condición.
“Lo que nos dice Coneval es que disminuyó en casi 300 mil personas el nivel de pobreza extrema aquí en Michoacán. Se encuentra en sus mínimos históricos”, afirmó el funcionario federal en entrevista con los medios de comunicación.
De acuerdo con el Sistema para al Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del programa Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal, en la actual administración se incrementaron 16 mil desayunos escolares así como el número de productos con los cuales se apoya a los niños y niñas.
En lo que toca a Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, como parte de las acciones para el combate a la pobreza alimentaria se entrega un millón 032 mil despensas, en un padrón anual que es transparente y público en los municipios; además, se cuenta con un Programa de Proyectos Productivos que en el último año ha atendido a 111 iniciativas.
Desigualdad, neoliberalismo y educación deficiente alimentan pobreza
En entrevista con Quadratín, el doctor en derecho y educación Francisco Ibarra, consideró que la pobreza es una consecuencia de las condiciones de desigualdad que ha generado el modelo económico neoliberal, en que se ha ponderado la iniciativa privada por encima de la empresa social, aunado a la educación deficiente que genera ciudadanos acríticos.
“Todo lo que se requiere es que se aplique la Constitución, que no sea letra muerta; el Estado es el rector de la economía, y no lo ha sido, se establece que el gobierno procure un equilibrio en la distribución dela riqueza y que exista una economía mixta, pero no hay tal. Ha fallado la educación, no se están generando ciudadanos críticos, participativos, responsables y propositivos”, expuso.
Empleo frente a salario mínimo
El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, ha insistido en que la creación de empleos en Michoacán no significa que en la entidad se haya resuelto el problema de la pobreza, ya que existe un problema con la precarización de los ingresos.
Actualmente el salario mínimo se encuentra en 88 pesos, pese a que estudiosos han revelado que el ideal para poder adquirir la canasta básica debería ser de 170 pesos diarios; Michoacán es de las entidades del país que durante el cuarto trimestre del año pasado presentó una de las menores tasas de desocupación con un 2.1 por ciento, pero también es de las más altas en informalidad laboral.