Sobrevivientes de cáncer pueden reconstruirse senos en IMSS Michoacán
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán realiza cirugías reconstructivas de seno a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, utilizando la piel y grasa abdominal de la misma paciente.
Los cirujanos de la Clínica de Mama del IMSS pueden llevar a cabo este procedimiento a través de dos formas: tomando tejido de la espalda y conduciéndolo por un túnel para llegar al lugar donde falta volumen, o por medio del músculo recto abdominal.
Pero llegar a este momento no es sencillo. La doctora Jenny Hernández Gómez, explicó que las pacientes tienen que esperar alrededor de dos años para vencer esta enfermedad, pues va desde su detección y tratamiento, hasta la extirpación del tumor maligno, o incluso de todo el tejido mamario.
Por lo anterior, se tendrá que valorar si es candidata a una cirugía conservadora, siempre y cuando las condiciones del tumor así lo permitan, pues se tiene que tomar en cuenta el tamaño y localización del mismo y las dimensiones de la mama.
“El quitar la mama o una parte de la mama, no es impedimento para considerar una reconstrucción mamaria. Es de suma importancia que la población se dé cuenta de los alcances que tiene el Hospital (número 83 del IMSS Camelinas)”, manifestó al respecto el doctor Juan Gerardo García González.
Hernández Gómez agregó que existen contraindicaciones para realizar una cirugía reconstructiva, como tener obesidad o cicatrices previas, ya que pueden alterar la vascularidad, o tabaquismo intenso.
Después se trabaja la reconstrucción del pezón, y para hacerlo se puede injertar piel del área de la entrepierna para formar la aureola. Otra alternativa es realizar el tatuaje, según las nuevas tendencias. “Esto va a mejorar la autoestima de la paciente”, señaló.
La médico cirujano agregó que la reconstrucción mamaria también se puede llevar a cabo utilizando un expansor, y se realiza principalmente en pacientes que no recibieron radiación o que su calidad de piel es adecuada, pues se tiene que efectuar de manera gradual. Posteriormente, se retira el expansor y se coloca una prótesis definitiva.
Tan solo en los últimos dos años, la delegación del IMSS en él estafó ha realizado 18 cirugías de reconstrucción mamaria a mujeres que han logrado superar el cáncer, de las cuales, en 10 se utilizaron prótesis mamarias.