Participan 300 hombres en campaña para detectar el cáncer de próstata
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2018.- Un total de 300 hombres mayores de 50 años radicados en Michoacán participó en la Cuarta Campaña Anual de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, instrumentada por el Club Rotario Valladolid y la Asociación Michoacana de Urología.
De acuerdo con Ariel González Ambriz, cirujano urólogo, la Cuarta Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata arrancó el pasado 13 de octubre y concluyó el 14 del mismo mes, con la atención de 300 varones mediante la aplicación del antígeno prostático y la revisión médica para descartar o confirmar la presencia de este mal.
González Ambriz indicó que la realización de pruebas diagnósticas de cáncer de próstata en los adultos mayores de 50 años es fundamental para identificar de forma temprana esta neoplasia, que en sus fases iniciales suele ser asintomática.
Así, ante la falta de signos de alerta, poco más de siete de cada 10 pacientes son diagnosticados cuando se encuentran en estadíos avanzados de la enfermedad y sólo se les puede ofrecer tratamiento paliativo.
El cáncer de próstata es la tumoración maligna más frecuente entre los hombres mayores de 60 años, con una tasa de mortalidad estimada en un 30 por ciento.
Ariel González señaló que es imperativo que todos los hombres mayores de 50 años acudan por lo menos una vez al año a revisión médica con el urólogo, para incrementar las posibilidades de diagnóstico oportuno y sobrevida.
Asimismo, los varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata deben iniciar las revisiones a partir de los 40 años, ya que este padecimiento tiene un componente genético.
Otros factores de riesgo de cáncer de próstata son la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo excesivo de grasas y proteínas animales.
Agregó que Michoacán se cuenta entre las entidades que en México suma mayor cantidad de casos de cáncer de próstata, debido a la alta incidencia de migración a Estados Unidos y la adopción de hábitos nocivos, como la ingesta desmesurada de comida rápida y derivados animales, contra un probaré consumo de proteínas y grasas vegetales.