Obtendrán comerciantes ambulantes autorización para jornada del FNLS
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2018.- Los comerciantes y artesanos instalados en la plaza Melchor Ocampo, como parte de la jornada de manifestaciones emprendida cada año por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), obtendrían para los años subsiguientes la autorización del ayuntamiento de Morelia para operar, aseveró José Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del departamento de Mercados, de la Secretaría de Servicios Públicos.
Esto, mediante la solicitud y entrega de un permiso para que los oferentes semifijos y ambulantes que acompañan a la organización en sus movilizaciones puedan instalarse y trabajar en la capital del estado, sin incurrir en violaciones a la normatividad, como actualmente sucede.
Este permiso, de proceder, tendría como características su trámite por lo menos dos meses antes de la realización de las jornadas de protesta del FNLS, concentradas en la primera quincena de octubre, y la asignación de espacios no restringidos al comercio informal.
Este año, 42 vendedores y artesanos, originarios en su mayor parte de la zona de Pátzcuaro, se instalaron en la plaza Melchor Ocampo como parte del campamento de protesta que entre el 4 y el 12 de octubre efectúa el FNLS desde 2005.
Pérez Gutiérrez refirió que, aunque estos comerciantes no disponen de tolerancia o autorización emitida por el municipio para ocupar la plaza Melchor Ocampo con actividades mercantiles, se ha determinado no retirarles y permitirles laborar sin interferencias.
El funcionario sustentó esta determinación en la necesidad de respetar el derecho a la libre manifestación, aunque en este caso en particular la movilización se hace acompañar de comerciantes.
Reconoció que la permanencia de los oferentes en la plaza Melchor Ocampo ha ocasionado la disconformidad de vendedores que fueran retirados de la zona en los años precedentes y negocios que se ubican en sus inmediaciones.