Contra la violencia de género/Ricardo Saldaña
Como nunca antes, la integridad de las mujeres michoacanas se encuentra en permanente riesgo: los feminicidios, la discriminación, la violencia de género, el machismo, son algunas de las más grandes amenazas a las que se encuentran diariamente miles de mujeres.
Las políticas públicas aplicadas en los últimos años para su protección, han sido simples paliativos para enfrentar este grave problema…. Por ello, vemos con agrado que la administración del gobernador Silvano Aureoles incluya, como uno de los ejes principales de su gobierno, al menos así lo declaro, la atención eficaz de las mujeres que han sido violentadas y el buscar atacar el problema desde su raíz.
El anuncio de revisar el código civil y el código penal del estado para perseguir de oficio hacia quienes cometan violación a menores de edad, sin que las víctimas tengan que encarar a su agresor, es sin duda, un gran avance en la lucha por frenar la violencia de género.
También, el revisar planes de estudio en la materia e iniciar desde preescolar el trabajo de reforzamiento de valores y fomento a la cultura de respeto hacia las mujeres, permitirá avanzar en erradicar las conductas agresivas y machistas que tanto daño hacen a las familias.
Así, atacando el problema desde su raíz, como atinadamente se dijo, es la única forma de superar este desafóo en el que todos debemos participar.