Por falta de recursos suspenden homologación de prestaciones en Morelia
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2018.- Ausencia de los recursos requeridos y un ingreso real inferior al proyectado para el cuarto trimestre de 2018 ocasionaron la suspensión de la homologación de prestaciones a trabajadores adscritos a los sindicatos Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) y de Limpia y Transporte, afirmó Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento de Morelia.
Descartó así la existencia de algún interés por perjudicar a grupos de empleados municipales o beneficiar de forma indebida a segmentos del personal del municipio.
Arroniz Reyes detalló que la anterior administración local entregó la prestación denominada pago por cuenta y orden a 550 trabajadores del Sidemm y el Sindicato de Limpia y Transporte, con el argumento de la existencia de un laudo federal que indicaba la anulación de una cláusula que estipulaba la exclusividad de este beneficio para los agremiados del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm).
Para ello, mencionó el entonces secretario de Administración, Horacio González, se dispuso de 11.5 millones de pesos para solventar el concepto en el último trimestre de 2018.
“Señalaron las autoridades anteriores que había dinero disponible para pagar estas prestaciones, pero la verdad es que no lo había y no estaba presupuestado”, reiteró Humberto Arroniz.
A esta situación se sumó un cálculo incorrecto de la proyección de recursos económicos que captaría la administración local en los últimos tres meses de este año, los que resultan inferiores.
“En la realidad, estamos teniendo ingresos mucho menores que los estimados por la gestión inmediata anterior”, precisó.
Agregó que estas condiciones fueron expuestas a los trabajadores afectados por la retención dela prestación de pago por cuenta y orden, equivalente a 3 mil 400 pesos mensuales, a través de Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del Sidemm.
“Ernesto Santamaría comprobó que en efecto no existe el dinero necesario para atender esta homologación, por lo que solicitó que para el ejercicio 2019 se considere la inclusión en el presupuesto del pago de la prestación para los beneficiarios dela homologación”, refirió Arroniz Reyes.
Irregularidades de proceso viciaron homologación de prestaciones
Por su parte, Labinia Ortega Aranda, síndica municipal, detalló que la aprobación por el Cabildo de Morelia correspondiente al trienio 2015 a 2018 de la homologación de prestaciones sindicales, el pasado 13 de agosto, reportó irregularidades que comprometieron su integridad y abonaron a que sus efectos debieran ser suspendidos en la gestión en curso.
“En la sesión celebrada por el Cabildo para atender ese tema, se instruyó al secretario del Ayuntamiento que procediera a la instrumentación de la homologación, cuando la indicación debió ser que el asunto se asignara a las comisiones de la comuna para saber si existía la suficiencia presupuestal”, manifestó Labinia Aranda.
Reiteró que “nunca existió el dinero que se necesitaba para ejecutar el proyecto, además de que no se cumplieron los requisitos”.