Las Catrinas, otras víctimas del plagio
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2018.- Ahora son las catrinas de barro de Capula las que son plagiadas y se encuentran a la venta en supermercados y tiendas departamentales como un simple artículo decorativo, que intenta suplantar una artesanía michoacana, denunció el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
Es por esa razón que propondrá un punto de acuerdo al pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado para solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que, conforme a sus atribuciones, ordene emprender las investigaciones necesarias, en aquellas empresas o tiendas departamentales legalmente constituidas, a efecto de determinar las infracciones administrativas o hechos que pudieran constituir algún delito, por producir, almacenar, transportar, distribuir o vender Catrinas que plagien las Catrinas de Barro de Capula Región de Origen.
El legislador de Morena considera que es necesario que se garantice la reparación del daño material e indemnización de los daños ocasionados por la violación a los derechos de propiedad industrial en perjuicio de los Artesanos de Capula, municipio de Morelia.
Advierte el legislador que de no atenderse de inmediato la problemática puede causar daño inminente e irreparable a los artesanos de Capula, por la proximidad de la temporada de venta de la artesanía.
Las Catrinas de Barro de Capula, Región de Origen, cuentan con el registro de marca, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, bajo el número 972207, con número de expediente 813617, con fecha de presentación 18/10/2006, con fecha de concesión del 13/02/2007, y con fecha de vigencia hasta el 18/10/2026, cuyo titular es la Asociación de Artesanos Alfareros de Catrinas de Capula A. C.